Es innegable que la burocracia siempre ha sido uno de los puntos flacos de Barcelona, así como de todo el país en general. Centrándonos en la Ciudad Condal, no hay que echar la vista demasiado atrás para dar con una época en la que todo papeleo exigía hacer una gran cantidad de gestiones que, además, obligaban al ciudadano a desplazarse.

Por suerte, hay una entidad que quiso poner remedio a esta situación y decidió evolucionar. Se trata del Registro Civil de Barcelona, el cual opera no solo en la capital catalana, sino también a nivel provincial.

Gestiones como las que se describen en el sitio web especializado registrocivildebarcelona.com pueden realizarse desde el hogar, con todo lo positivo que ello conlleva. Pero no son los únicos cambios que ha experimentado dicho organismo. A continuación profundizaremos en varios de los más importantes, siendo algunos de ellos bastante recientes.

Protección contra ciberataques

Lo primero que llama la atención de la página web oficial del Registro Civil de Barcelona es el alto nivel de seguridad del que hace gala. Y no es para menos, puesto que diariamente recibe solicitudes de todos los tipos, tratando con información personal de multitud de ciudadanos.

Dichos datos es imprescindible que permanezcan a buen recaudo y no puedan ser interceptados por terceras personas. Desafortunadamente, los ciberataques están a la orden del día, y una vulnerabilidad podría dar pie a una situación realmente grave si se filtrase información tan privada como la fecha y el lugar del nacimiento de alguien, el matrimonio o incluso el fallecimiento.

El Registro Civil de Barcelona es plenamente consciente de ello. Así pues, siguiendo el ejemplo de otros estamentos similares, no dudó en hacer todo lo posible con tal de dotar al portal online de una seguridad infranqueable que, hasta ahora, ha demostrado ser muy efectiva.

Precisamente con el objetivo de que al enviar información no sufriese ningún percance, fue de los primeros organismos en implementar el archiconocido protocolo HTTPS. Hoy en día se encuentra presente en la práctica totalidad de sitios web, pero hasta hace algunos años no era así.

Página web compatible con todos los dispositivos

Estableciendo de nuevo una comparación con tiempos anteriores, es destacable que antaño sí o sí había que disponer de un ordenador portátil o de sobremesa para llevar a cabo los trámites en línea.

Si bien es cierto que resultaba bastante cómodo, distaba de ser tan confortable como el escenario de hoy en día. Nos referimos a poder solicitar certificados online estando tumbado en el sofá o en la cama, desplazándote en autobús, esperando en la consulta del médico, etcétera. Para tal fin, basta con hacer uso del teléfono móvil o la tablet.

Pero, ¿qué pasa con estos dispositivos? Cada fabricante opta por unas características en concreto, tal como demuestra el tamaño de la pantalla. Antes la información del Registro Civil de Barcelona aparecía descuadrada en función del aparato tecnológico que se utilizase para consultarla. Actualmente esto no sucede gracias a haber dado forma a un portal responsive que se actualiza cada dos por tres con más mejoras y novedades.

El término responsive hace referencia a un sitio web cuyos menús, así como contenidos en general como los textos, los formularios y las imágenes, se adaptan dependiendo de un aspecto muy importante: el tamaño de la pantalla y su resolución.

Gracias a ello, sea cual sea el dispositivo que utilicen los barceloneses para solicitar un certificado online, el resultado obtenido es el de una experiencia satisfactoria al no tener ningún tipo de problema o dificultad mientras se lleva a cabo el proceso en cuestión.

Funcionamiento intuitivo que permite solicitar citas previas y certificados de manera muy sencilla

Generalmente, una mamá o un papá que acabe de tener un hijo y quiera solicitar el certificado de nacimiento dominará la tecnología, puesto que se ha criado con ella. Sin embargo, sucede todo lo contrario si uno de los miembros de una pareja de ancianos sin descendencia fallece y, desgraciadamente, el otro se ve obligado a tramitar el certificado de defunción.

El Registro Civil de Barcelona es consciente de lo difícil que puede llegar a ser para este tipo de ciudadanos el simple hecho de pedir cita previa o un certificado a través de Internet. Es por ello que hace años decidió apostar de lleno por la intuitividad.

La página web oficial no genera dudas de ningún tipo. Además, es destacable que existe la posibilidad de rellenar un formulario de una empresa externa especializada en tramitación de documentos oficiales, pagando una cantidad inferior a cuarenta euros para despedirse por completo de los trámites y de la burocracia. En cualquiera de los dos casos, la sencillez se hace evidente, permitiendo obtener tanto los dos certificados mencionados como otro que no habíamos sacado a colación hasta ahora -el de matrimonio- en un tiempo récord.

Comparte: