Medio millar de personas se han reunido en la plaza de la República de Nou Barris para conmemorar el 93 aniversario de la Segunda República. Los participantes han llevado a cabo un pasacalle que se ha iniciado en la plaza Virrei Amat y ha finalizado con una ofrenda floral y diversas intervenciones de entidades. El acto lo ha organizado la Mesa de Nou Barris por la República y se han sumado la Fundación Neus Català y la Asociación 9 Barris Acull. Aparte, se ha entregado el premio Fraternidad y se ha leído un manifiesto.

Los organizadores han recordado la necesidad de «recuperar la memoria» de una época de la historia de España «totalmente borrada». También han participado miembros de los comunes, como el cabeza de lista de la formación en las elecciones europeas, Jaume Asens.

Juan García, miembro de la Mesa Unitaria de Nou Barris por la República, ha destacado la importancia de actos como el de este domingo para «recuperar» una parte de la historia de España que desde su punto de vista «cada vez se explica menos» y «mucha gente ignora».

En este sentido, ha dicho que la proclamación de la Segunda República, el 14 de abril de 1931, supuso la puesta en marcha de uno de los regímenes más avanzados que existían en Europa en aquella época. «Acabó con un golpe de Estado y una Guerra Civil y debemos poder reclamar de nuevo que haya una República y no una monarquía borbónica», sentenció.

Jaume Asens, el cabeza de lista de los comunes a las elecciones europeas, ha recordado que su formación se siente orgullosa «del legado de la República» y ha lamentado que otras formaciones como ERC y el PSC hayan dejado de lado las luchas sociales y quieran «ocupar el espacio ideológico de CIU».

Ha asegurado que su formación quiere recuperar el legado de la República, «desde Lluís Companys hasta Salvador Seguí» y por ello ha aprovechado la ocasión para pedir al líder del PSC, Salvador Illa, que ayude a los comunes a convertir la comisaría de la Policía Nacional de Via Laietana en un espacio de memoria democrática. «Tiene que dejar de ser sinónimo de horror y tortura», ha considerado Asens que ha dicho que los represaliados se lo merecen. En este sentido, ha exigido a los socialistas que «dejen de esconderse» detrás del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y trabajen para dar respuesta a una demanda compartida por una amplia mayoría de la sociedad civil catalana.

Aunque reconoció que el horizonte de la República es «lejano», ha señalado que es un objetivo al que los comunes no renuncian. Ha advertido de que actualmente no existen los consensos adecuados y ha indicado que mientras el PSOE siga avalando la monarquía no se podrá avanzar en esa dirección. «Nos gustaría que ellos se sumaran a las nuestras críticas», ha dicho el cabeza de lista de los comunes a las europeas. Al mismo tiempo, ha recordado que en los últimos años han impulsado varias leyes para que la monarquía tenga que rendir cuentas y para evitar «que nunca más vuelva a pasar lo que pasó en el discurso del 3 de octubre».

Comparte: