La empresa Becsa es una compañía que forma parte de Simetría Grupo y que está especializada en la construcción de infraestructuras, desde carreteras hasta puertos y también en edificación industrial, sanitaria y docente, así como en rehabilitación de edificios.
En su visión corporativa, el compromiso medioambiental de la compañía cobra un peso relevante, ya que es consciente de la responsabilidad existente en su trabajo por la conservación del entorno y la necesidad de promover más zonas verdes, más acciones ecológicas y, en suma, un mundo más sostenible.
Ese compromiso ambiental está perfectamente reflejado en su Responsabilidad Social Corporativa, donde también plantea un compromiso social y otro compromiso ético.
En concreto, el compromiso ambiental se plantea dentro de la preservación y conservación, siempre poniendo especial atención al cambio climático y a las medidas que permiten luchar contra su avance.
Esta es la teoría. La práctica demuestra más claramente cómo Becsa ayuda a construir un futuro más sostenible, con base en las posibilidades de los distintos proyectos que aborda.
Becsa y los sensores de medición de partículas
Uno de los últimos trabajos en los que ha participado Becsa ha sido la instalación de sensores de medición de partículas. Se ha realizado en zonas dependientes de la Autoridad Portuaria de Castellón y en espacios gestionados por empresas de la comunidad portuaria.
Con este proyecto se busca desarrollar nuevos productos que puedan ser aprovechados por la industria logístico-portuaria, con base en Inteligencia Artificial y sensores low cost con los que controlar y reducir los impactos por emisión de partículas.
La acción se enmarca en el proyecto de I+D MACHSENSE y dentro del programa Ports 4.0. Actualmente, ya está al final de la primera actividad del proyecto, enfocada sobre todo al diseño y el ajuste de la red de sensores, así como de su instalación.
El centro tecnológico TECNALIA y la Autoridad Portuaria de Castellón son colaboradores activos en este programa.
Becsa y el proyecto CRYSTALUNG
Precisamente contra el ruido y los contaminantes se enfoca el proyecto CRYSTALUNG en el que también participa Becsa, junto con G-Agua y la UPV (Universidad Politécnica de Valencia).
El objetivo es desarrollar una barrera contra el ruido que sea capaz de adaptarse a su tipología según la zona en que se encuentre. Aprovechando la tecnología de “cristales de sonido”, se pretende crear una barrera acústica permeable, capaz de captar las partículas contaminantes en suspensión.
De momento el proyecto ya ha pasado por ensayos en cámara anecoica y se ha adaptado a pruebas húmedas. En las pruebas se modifica la posición de los dispersores para ver los distintos resultados que se obtienen.
También se ha desarrollado un prototipo de túnel de tiempo, con el que se puede determinar la capacidad de captura de partículas que va a tener esta barrera.
Becsa y el proyecto 3DSOSTENIBLE
Junto con la Universidad de Cantabria y AIDIMME, Becsa también está presente en el proyecto que ha recibido de nombre 3DSOSTENIBLE. El motivo es que se basa en la industrialización de la impresión 3D en construcción, para mejorar el control y la automatización de las máquinas de impresión 3D y adaptarlas a las condiciones ambientales.
De forma complementaria, también se busca desarrollar nuevos materiales con los que reducir al máximo la huella de carbono, por ejemplo, reutilizando residuos con los que imprimir elementos singulares.
Este ambicioso proyecto se desarrolla dentro de un consorcio en el que están también BeMore3D, CLAM desarrollo y ACTECO. Además, también tiene el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación, dentro de la convocatoria de proyectos de Cadena de Valor en consorcio.
Los últimos avances notificados consisten en el desarrollo de nuevos morteros de impresión con material reciclado y las primeras pruebas del sistema de dosificación con máquinas existentes.
Becsa y la sostenibilidad en el parque del Poble a Ramón Fontestad en Rocafort
En su aportación para un futuro más sostenible, Becsa también está participando en proyectos de mejora del entorno, como en las recientes obras del parque del Poble a Ramón Fontestad en Rocafort, ya finalizadas.
En este trabajo la compañía se ha responsabilizado de la pavimentación de los viales y de la urbanización de las zonas estanciales, así como también del ajardinamiento de las zonas verdes y los viales, de toda la instalación de la red de riego, de la iluminación y su instalación eléctrica, del equipamiento, el mobiliario y un anfiteatro al final del parque.
El resultado es un espacio en el que la sostenibilidad cobra protagonismo, con zonas para que los niños puedan divertirse y los mayores descansar o pasear tranquilamente. Todo ello en un área que transmite tranquilidad, vinculación con la Naturaleza y un constante respeto por el medio ambiente.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.