¿De dónde nace la tradición de entregar regalos de cumpleaños y celebrarlos? Es una costumbre más antigua de lo que imaginas. Se cree que data de 3.000 años antes de Cristo y fueron las civilizaciones egipcias las que iniciaron la festividad.

Con el pasar del tiempo cada país adoptó sus propias costumbres y hay una en especial que se extendió por el planeta: Soplar las velas.

Cuando apagas las velas del pastel y pides un deseo, estás siguiendo una antigua tradición de la Grecia Clásica en la que se le solicitaba favores a la Diosa Artemisa. También se cree que las velas se usaban para iluminar a los cumpleañeros y protegerlos de seres malignos.

Hoy soplar las velas, comer pastel, dar obsequios… son solo algunas de las costumbres extendidas por el mundo. Veamos cómo son las celebraciones en diferentes países.

Jamaica

En Jamaica a los cumpleañeros los cubren con harina. No saben en qué momento ocurrirá, porque es sorpresa. No importa la edad, ese día quien cumple años y su familia juegan con harina.

Vietnam

¿Sabías que en Vietnam todos cumplen años el mismo día? Sí, para los vietnamitas una nueva vuelta al sol inicia el día de año nuevo. Así que el 1º de enero el país está en un cumpleaños colectivo.

Brasil

En la fiesta abundan los dulces, se hace una gran variedad para colocar en la mesa junto al pastel.

Por tradición la primera persona en degustar los dulces es la más importante de la casa o por quien el cumpleañero siente mayor afecto.

Venezuela

Los venezolanos tienen un himno tradicional para el cumpleaños, la canción denominada ¡Ay qué noche tan preciosa!, se le canta al homenajeado rodeando el pastel.

Forma parte de la identidad nacional y un dato curioso es que hay quienes la consideran como la canción de cumpleaños más larga del mundo, dura aproximadamente tres minutos.

Italia

Entregar regalos de cumpleaños es el hábito más antiguo en Italia. Es común que se organice una salida a cenar con familiares y amigos –si es pizza mucho mejor- al final de la velada se destapan los obsequios y se agradece el gesto.

China

Si no has escuchado hablar de los fideos de longevidad aquí te contamos de qué se trata. En China el día del aniversario de nacimiento se debe comer fideos muy largos sin masticarlos.

Se cree que ayuda a tener una vida muy larga y los invitados a la celebración también deben comerlos. Si alguno de los invitados no pudo asistir, igual tiene que comer los fideos para no romper con la cadena.

España

¿Te imaginas un tirón de orejas por cada año cumplido? Eso es precisamente lo que hacen en España. El hábito de tirar de las orejas tiene como significado desear una larga vida llena de inteligencia.

Antiguamente se creía que tirar de los lóbulos, hacía que las orejas se hicieran más largas y con ello se ganara sabiduría.

Y ahora que ya sabes cómo se celebran los cumpleaños en el mundo ¿Tú tienes alguna costumbre especial?

Comparte:

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.