Tras la Ley del Solo Si es Si introducida por el Ministerio de Igualdad, se ha generado una enorme polémica en torno al consentimiento de las víctimas y su valoración por parte de los tribunales, debido a casos mediáticos respecto a este tipo de hechos como fue el caso de la manada en las fiestas patronales de San Fermín.

Como punto de polémica respecto a este tipo de hechos, siempre se suele hacer referencia a la existencia de denuncias falsas por parte de las víctimas, no obstante, como consta acreditado estadísticamente, son una minoría.

No obstante, sí que, en determinadas ocasiones, se producen este tipo de denuncias falsas, en las que una mujer acusa a un hombre o un grupo de hombres de haber cometido un delito sexual contra ellas.

En este caso que ahora ha salido a la luz, una mujer de 22 años de nacionalidad británica, denunció ser víctima de una violación y de una red de tráfico de personas. La chica británica acusó a tres hombres por estos hechos, denunciando que uno de ellos la agredió al salir de fiesta y volver a casa, que otro la intentó vender a dos hombres asiáticos y al otro que la obligaba a trabajar en burdeles e introducirla en el mundo de la prostitución.

Ante esta falsa denuncia de la joven, el juzgado británico decretó en un primer momento el ingreso en prisión de estos tres hombres, al primero de ellos por un supuesto delito de agresión sexual, al segundo de ellos por un delito de tráfico de personas y al tercero por un delito de trata de personas.

No obstante, tras las sucesivas investigaciones realizadas por la policía británica, se demostró que todo lo manifestado por esta chica era falso, ya que las investigaciones exhaustivas no encontraron evidencia para corroborar el relato de la denunciante, por el contrario, las evidencias forenses señalaban que las heridas que había sufrido la chica eran autoinflingidas, por todo ello, consideraron que la denunciante era culpable de un delito de denuncia falsa por el que se le impuso un total de 8 años y medio de prisión.

¿Cómo se regula el delito de denuncia falsa en España?

Según nos cuenta el abogado penalista Granada Félix Fernández, el delito de denuncia falsa se encuentra recogido en el Código Penal, estableciéndose para quien “con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputen a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación”.

Igualmente, respecto a las posibles penas que la legislación española prevé, se establecen penas de prisión o multa en función de la gravedad de la conducta denunciada falsamente, estableciendo penas de prisión que oscilan entre los 2 años como máximo a penas de multa de 12 a 24 meses.

El abogado Félix Fernández, abogado experto en denuncias falsas afirma que para que en España se produzca este delito la persona denunciante debe realizar una imputación precisa de los hechos, estos hechos deben ser constitutivos de delito, se debe realizar ante la autoridad que está obligada a actuar, ya sean autoridades policiales o Juzgado correspondiente.

Comparte: