La normativa vigente establece que es necesario que la formación en materia de manipulación de alimentos esté actualizada correspondientemente, por lo que es preciso actualizar tanto la formación como el propio certificado que acredita la formación cada vez que haya un cambio importante en el temario.

Y es que la alimentación es fundamental en la vida de las personas. Tiene un impacto directo en la salud. Por ello, las personas que trabajan con alimentos deben contar con los conocimientos necesarios para poder operar con ellos.

De este modo, la formación cualificada es imprescindible para toda aquella persona que, de un modo u otro, esté en contacto con alimentos. En concreto, estos empleados deben tener formación específica de manipuladores de alimentos.

Las personas que deben tener esta formación son aquellas que tienen un contacto directo con los alimentos durante la fase de preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio. Independientemente de la posición que se tenga en una empresa de alimentación, es conveniente tener este certificado, ya que dará más confianza al empresario y aumentará las posibilidades de escalar profesionalmente en la empresa al poder hacer más actividades.

Disponer este certificado, sin embargo, no implica que no haya que actualizarlo de una forma, más o menos continua. Y es que hay una caducidad del carnet de manipulador de alimentos. Si bien es cierto que la legislación no establece en estos momentos un periodo concreto de validez de dicha formación y documentación, también es verdad que la norma dice expresamente que los trabajadores deben disponer de una formación actualizada.

Por ello, los profesionales deben actualizarse. ¿Cuándo? Lo correcto es hacerlo cada vez que se produce un cambio importante en el temario del curso de carnet de manipulador de alimentos. La reglamentación alimentaria es cada vez más exigente, lo que hace obligatorio estar al día de todos los conocimientos relacionados y que afectan a los mismos dentro de la cadena de valor alimentaria.

El objetivo es evitar riesgos y aumentar la seguridad alimentaria. Más de una vez hemos visto casos en las noticias de intoxicaciones que han sido producidas o generadas por una mala praxis. Algo que es posible evitar con el conocimiento que se adquiere con estos cursos para adquirir el carnet de manipulador de alimentos.

¿Cómo podemos renovar este carnet? En la actualidad es posible hacerlo de una forma fácil y sencilla a través de academias de formación online y sin tener que acudir físicamente a ninguna sede para recibir la formación reglada. El examen a realizar incluye preguntas tipo test relacionados con la Ley de Información Alimentaria, el sistema APPCC o la higiene que hay que seguir en el puesto de trabajo.

La formación online para obtener el carnet de manipulador y los certificados que expidan este tipo de academias, como es el caso de la empresa Coformación, son 100% legales. Sin embargo, los candidatos que quieran renovar el carnet de manipulador de alimentos, en inglés (food safety), o conseguirlo por primera vez deben cerciorarse de la academia a la que acuden, y desconfiar de las que ofrecen el carnet gratis.

Lo normal de este tipo de portales es que aparezcan y desaparezcan, con lo que el curso carecería de valor de cara a una posible inspección de trabajo. Y ello implica multas importantes para la empresa y el empresario.

Confianza y gratuidad hasta la expedición del título

Las academias de formación especializadas en la expedición del carnet de alimentos de forma online ofrecen ventajas. Además de no tener que acudir físicamente a ningún lugar, los candidatos no tienen que pagar nada hasta que hayan completado el curso. Por ello, el acceso al material formativo es gratuito y no tienen que registrarse previamente.

Además, hay academias como Coformación que ofrecen soporte telefónico en todo momento en castellano, de 9 a 21 horas de forma ininterrumpida de lunes a viernes, hasta que el estudiante realiza el examen y consigue aprobarlo. Una vez superado, es cuando el estudiante abona la cantidad económica correspondiente y solicita el envío del certificado / carnet a casa.

También es destacable que en el mismo instante de la aprobación se recibe una copia en PDF lista para imprimir y presentar en caso de necesitarlo de cara a optar a un puesto de trabajo, por ejemplo.

Es importante recordar que las autoridades tienen el derecho a realizar inspecciones en los diferentes lugares de trabajo con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa. Para evitar fuertes sanciones, cuando se trabaja con alimentos, formarse y conseguir el carnet de alimentos es imprescindible, según el Real Decreto 109 /2010

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: