A lo largo de los años se han puesto de moda numerosas dietas para adelgazar, algunas de las cuales son extremadamente peligrosas para la salud y pueden conducir a un aumento del riesgo cardiovascular. Por eso, dada la abundancia de información sobre este tema, es importante saber identificar fuentes seguras respaldadas por investigaciones científicas y expertos profesionales. Es importante alejarse de las dietas milagro que prometen resultados rápidos y prohíben consumir gran cantidad de alimentos para evitar riesgos en nuestra salud.

Dieta para bajar de peso con Menja sa

Por todas estas razones, se recomienda que una dieta para bajar de peso se haga bajo la supervisión de un especialista que pueda tratar cada caso de forma individual. En este sentido, profesionales como los expertos de Menja sa, forman un profesional, independiente y multidisciplinar, comprometido con transmitir hábitos saludables con base en las evidencias científicas. 

Un concepto que es importante conocer si quieres perder peso es el de composición corporal. Más allá de los kilos totales que indica la báscula, el objetivo es tener un porcentaje saludable de grasa y mantener una masa muscular óptima. Estos parámetros se pueden calcular mediante técnicas como la pliometría y las escalas de bioimpedancia. 

Entonces, ¿qué dieta recomiendan los expertos para adelgazar? Ante personas con sobrepeso u obesidad, es importante conocer el estilo de vida del paciente y analizar si hay algún hábito que se pueda mejorar. La dieta es uno de los pilares de la salud en general, junto con el ejercicio, la salud mental y el descanso. 

Por lo tanto, antes de comenzar una dieta para adelgazar, es necesario evaluar ciertos hábitos del paciente: cuántas comidas come por día, en qué tipo de entorno suele comer, en qué consiste cada comida, cuánto y qué tipo de alimentos come, etc. Conocer todos estos factores es necesario para ajustar y personalizar una dieta saludable para cada persona. 

Los pilares básicos de una dieta para bajar de peso 

La comida nunca puede ser una fuente de estrés para una persona, por lo que la relación entre lo que come y su cuerpo se vuelve más importante. Por lo tanto, necesitamos una forma diferente de abordar la pérdida de peso. En este sentido, la salud está respaldada por tres pilares estrechamente relacionados en los que una persona debe trabajar para perder peso con éxito, ya que, además de la salud, tanto la parte emocional como la social son importantes para seguir hábitos saludables.

El equipo multidisciplinar de Menja sa se ocupa de cada caso de forma totalmente personalizada desde la PsicoNutrición para ayudarte a seguir una dieta para perder peso de forma saludable y dejar de sentir hambre, liberarte de la ansiedad, evitar que comas sin límites y picar entre horas. 

Aprende qué es la alimentación consciente, el mindfulness y el mindfuleating y cómo puedes integrarlos en tu vida diaria, te permitirá recuperar la conciencia de tu propio cuerpo e identificar los signos de hambre y saciedad, transformándolos en tus mejores aliados para seguir una rutina saludable.

Las dietas milagro no ayudan a bajar de peso de forma saludable

Una dieta milagro no es más que una promesa de perder varios kilos en poco tiempo. El problema de fondo es que, al seguir este tipo de dieta, no cambias tus hábitos alimenticios para bajar de peso de forma saludable, es solo una solución rápida que tanto los nutricionistas como los médicos no recomiendan.

Solo proporcionan resultados a corto plazo

La mayoría de las dietas de milagro más populares dicen que solo deben seguirse por períodos cortos de tiempo. Esto quiere decir que cuando vuelvas a tu dieta normal, tendrás un efecto rebote, por lo que recuperarás tu peso e incluso ganarás más kilos.

No cambian tus hábitos

No puedes esperar perder o mantener un peso saludable a menos que cambies permanentemente tu dieta y tus hábitos. Es como cepillarse los dientes una vez al mes y no tener caries en su próxima visita al dentista, lo que resulta totalmente improbable. Cuando te enfocas en aprender hábitos saludables que duran toda la vida, como controlar las porciones de comida y comer solo cuando tienes hambre físicamente (en lugar de emocionalmente), comienza el verdadero cambio.

Son engañosas

Lógicamente, si estás acostumbrado a alimentarte con 3.000 calorías diarias, una dieta de 800 calorías te ayudará a perder peso, pero además, también te provocará problemas de salud. No se trata de perder 10 kg en 3 semanas, se trata de perder 0,5 kg cada semana bajo control, preferiblemente bajo las recomendaciones de un nutricionista. 

No te ayudan a perder grasa

Cuando ingieres muchas calorías, el cuerpo consume primero los carbohidratos y las grasas, para luego aprovechar las proteínas, lo que aumenta el riesgo de perder masa muscular. Además, es la pérdida de líquido lo que, generalmente, se pierde al principio, por lo que las dietas milagros no son muy fiables para comprobar que pierdes peso de manera saludable.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: