Los españoles tienen unos nuevos príncipes del tenis dispuestos a reinar. No son otros que el murciano de 20 años, Carlos Alcaraz, reciente ganador del Madrid Open, y la catalana de 25 años, Paula Badosa, también campeona en Madrid (2022), que conquistó Roland Garros como jugadora junior y la mujer tenista con más proyección de nuestro país.
Está claro, pues, que tanto Rafael Nadal como Garbiñe Muguruza tienen nuevos y dignos sucesores en la pista. Aunque en el caso de Muguruza, su vida deportiva aún tiene un largo camino que recorrer. Sin embargo, el de Manacor se encuentra ya en el ocaso de su carrera, hecho que no impedirá que -al que muchos consideran el mejor deportista de la historia de nuestro país- aún nos dé alguna alegría que otra.
Alcaraz, nuevo número 1 del tenis mundial
Alcaraz es un jovencísimo tenista que ya acumula en su haber 10 premios ATP -entre ellos 4 Máster 1000- y se sitúa actualmente en el número 2 del ránking mundial (por detrás del emperador serbio, Novak Djokovic), aunque llegó a ser el número 1 en septiembre de 2022.
A día de hoy, Alcaraz ya está en Roma, donde disputará uno de los Máster 1000 en los que todavía no ha participado. De momento, el murciano ya ha conquistado Indian Wells, Miami y dos veces Madrid. Aparte del WTA 1000 de Roma, también tiene como asignatura pendiente participar en el torneo de Shangai. Para seguir su evolución tendremos que ver tenis en directo y sufrir y disfrutar junto a él sus nuevos logros y hazañas.
Cabe destacar que sea cual sea el resultado de Alcaraz en Roma, saldrá del torneo como número 1 del mundo, puesto que Djokovic es el actual campeón y no sumará puntos por su participación. Esto convierte virtualmente al español en el mejor jugador del mundo de tenis en la actualidad.
Badosa, recuperando el nivel en la pista de tenis
Por su parte, Badosa también se encuentra en la capital italiana, donde ha debutado con dos victorias, la última ante la tenista tunecina Ons Jabeur. Badosa, actualmente, es la número 35 del ranking mundial, debido a una lesión en la pierna izquierda que le obligó a abandonar el torneo de Stuttgart y estar apartada de las pistas durante un tiempo.
De hecho, la catalana no participó en el pasado Masters 1000 de Madrid, torneo que conquistó en 2022. “Me siento muy bien, estoy volviendo a recuperar el nivel”, declaró Badosa en Roma tras su última victoria, según recoge blog de tenis. A medida que Badosa vuelva a abonarse a la victoria, comenzará a escalar posiciones en el ranking. Su mejor posición la consiguió en abril de 2022, cuando se situó en el número 2 de la clasificación mundial de tenis femenino.
Alcaraz-Badosa, pareja mixta de tenis en Niza
Los dos príncipes del tenis español formarán pareja en el torneo mixto de la Copa Hopman que este año se disputará en Niza (Francia) a mediados de julio. Representando a España, los dos tenistas se enfrentarán primero a Bélgica y luego a Croacia. La esperanzas del tenis español están puestas en ellos, si consiguen la victoria será la quinta copa para España desde que se fundó el torneo en 1989. En esta competición la pareja la forman el mejor tenista hombre y la mejor tenista mujer de cada país.
En enero de este año también se celebró la primera edición de la United Cup, la primera competición mixta organizada por la ATP y la WTA conjuntamente. En esta ocasión, el representante masculino fue Rafael Nadal, quien jugó junto a Paula Badosa. Desafortunadamente, el tándem cayó en la fase de grupos de un torneo que conquistó el equipo estadounidense formado por Jessica Pegula y Taylor Fritz.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.