Carles Casagemas regresa de París

 

altCarles Casagemas, íntimo amigo de Picasso, murió en plena juventud y sufrió un olvido inmerecido. Hoy rescata su memoria el Museu Nacional d’Art de Catalunya.

 

 

 

El Museu Nacional d’Art de Catalunya presenta una exposición antológica de Carles Casagemas, pintor barcelonés de finales del siglo XIX que se suicidó en París, torturado por un desengaño amoroso. En su obra, corta pero de intensa factura, se aprecia la valía creativa de un artista fallecido en pleno proceso de formación.

 

alt

 

La extraordinaria riqueza creativa de las artes plásticas europeas de las dos primeras décadas del siglo XX no se limitó a los archiconocidos nombres de Matisse, Kokoshka, Kandinsky, Duchamp, Leger o Picasso, puesto que todos ellos convivieron –a veces, malvivieron– y trabajaron con un sinfín de creadores notables pero mucho menos recordados. Entre los segundos figuró el pintor catalán Carles Casagemas, a quien el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) dedica una exposición antológica que abre sus puertas en el día de hoy, viernes 31 de octubre de 2014.

 

Casagemas (Barcelona, 1880-París, 1901), el menor de siete hermanos, era hijo de una familia culta y de posición social acomodada (entre otras ocupaciones, su padre fue vicecónsul de los Estados Unidos en Barcelona y administrador del Banco de Cataluña). No consta que asistiera a la Escuela de Bellas Artes, pero frecuentó el taller del escenógrafo Fèlix Urgellès y, se cree, tomó lecciones del paisajista Modest Urgell. Más tarde trabó amistad con Joaquim Mir e Isidre Nonell, del cual recibió una notable influencia artística. También tuvo inquietudes literarias, pues se le conocen cuatro poemas originales y una obra de teatro para guiñoles, Lo gat perdut, galardonada en un certamen convocado por el café barcelonés Els Quatre Gats, de cuyo círculo de artistas era asiduo.

 

altCasagemas compartió andanzas e inquietudes de otro contertulio del lugar, Pablo Picasso, en aquella Barcelona inflamada de ansias cosmopolitas de finales del siglo XIX. Con el pintor malagueño emprendió la aventura parisina (septiembre de 1900), con ocasión de la Exposición Universal celebrada en la Ciudad Luz; la muestra incluía una obra de Picasso, Últimos momentos. Juntos regresaron a Barcelona y juntos se desplazaron a Málaga, para pasar allí el último fin de año del siglo XIX. Después, los destinos de los dos amigos se bifurcaron: Picasso se mudó temporalmente a Madrid y Casagemas volvió a París… para no regresar jamás.

 

Casagemas era un sujeto inestable. La hipocondría dominaba su ánimo; el arrebato pasional, su carácter. Este último exceso fue causa eficiente de su muerte, puesto que el pintor barcelonés se quitó la vida por un mal de amores. Rechazado por su amada, la modelo Laure Gargallo, intentó matarla en una café de la Place Clichy, sin éxito, y después se descerrajó a mismo un tiro, esta vez de modo más certero. Su muerte conmocionó a Picasso, quien dedicó al suceso dos óleos, y un tercero al entierro

 

La muestra inaugurada en el MNAC suma siete óleos y 31 dibujos al pastel o carboncillo (la producción total del artista está inventariada en 45 obras). Se aprecia en las creaciones expuestas un estilo en formación, muy influido por los gruesos trazos y el gusto por las tonalidades oscuras de Nonell. En cuanto a la temática, hay escenas costumbristas populares, ambientes marginales de los burdeles y bajos fondos, y figuras femeninas de sugerente pose y enigmático tratamiento. El espectador conocerá a un artista capacitado para el dibujo, hábil en la tarea compositiva, con penetrantes dotes de observación y una potencialidad creativa en pleno desarrollo, pero dotada ya de notable valor. 

 

Cuenta también la exposición con tres de los muchos retratos que Picasso hizo de Casagemas: dos pintados en vida, Interior de Els Quatre Gats (Àngel y Mateu Fernández de Soto con Casagemas) (1899-1900) y Casagemas con capa y bastón (1900), y uno realizado tras su muerte, Casagemas, desnudo (1903).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*