Adriana Ribas (Amnistía Internacional): ‘’España tiene muchos frentes abiertos en materia de derechos humanos’’

El encarcelamiento del presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, tras ser acusados por sedición, ha sido condenado por Amnistía Internacional, entidad que ha calificado los cargos de ‘’excesivos’’ y que ha pedido la liberación inmediata de los presos. Hablamos con Adriana Ribas, coordinadora de Amnistía Internacional Catalunya.

Ya hace cinco días que Jordi Sánchez y Jordi Cuixart se encuentran en la prisión de Soto del Real después de que la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, decretase prisión provisional para ambos en considerarlos los principales promotores de las protestas pacíficas que tuvieron lugar el pasado 20 y 21 de septiembre ante la sede de la Conselleria de Economia de Barcelona, en desacuerdo con la macrooperación policial que el Gobierno español llevó a cabo para intentar frenar la celebración del referéndum del 1 de octubre.

Amnistía Internacional emitió el pasado miércoles comunicado condenando la respuesta judicial, que calificó de ‘’desproporcionada’’ por no acogerse al derecho internacional al no respetar los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica, y pidió la retirada de cargos y la liberación inmediata de los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural.

Los derechos de libertad de expresión y de reunión pacífica, recogidos en los artículos 19 y 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los artículos 20 y 21 de la Constitución Española, respectivamente, contemplan que las personas u organizaciones puedan expresar opiniones en cualquier momento y de forma individual o colectiva. En este marco, declara Ribas, ‘’la restricción en este caso de imponer cargos por un delito tan grave como es el de sedición y una pena privativa de libertad como es la prisión es excesiva y no encaja con el marco del derecho internacional’’, y explica que la decisión lo que ha hecho, en cambio, es ‘’traspasar una línea roja que no se debería traspasar en ningún momento’’, teniendo en cuenta que el papel de las autoridades debería ser precisamente el de ‘’proteger estos derechos de los particulares’’, prosigue.

Ante la denominación de ‘’presos políticos’’ que ha causado tanta confrontación a la hora de definir a los Jordis, Ribas explica que desde la organización no utilizan nunca el término ya que no existe una definición internacional que aclare su significado. Utilizan, en cambio, el de ‘’presos de consciencia’’, que Amnistía Internacional define como ‘’aquellas personas que, sin haber utilizado la violencia ni haber propugnado su uso, son encarceladas o sometidas a otras restricciones de su libertad a causa de sus creencias, su origen étnico, sexo, color o idioma’’. Esta sí que cuenta con reconocimiento internacional, pero Ribas determina que es demasiado pronto para adoptarla, pues los hechos son aún muy recientes.

‘’Hay abierto un proceso judicial donde quedan por determinar elementos y circunstancias que pasaron el 20 y 21 de septiembre y con los cuales tendríamos información para determinar si podemos considerarlos presos de consciencia o no’’, declara, remarcando, por otro lado, que en el contexto actual ‘’la información y los hechos pasan de forma muy rápida’’ pero que en momentos como este ‘’es fundamental investigar, documentarse, contrastar diferentes fuentes, visionar imágenes y hablar con testimonios’’, y que eso requiere tiempo. ‘’Realizar una denuncia por una violación de derechos humanos’’, añade, es ‘’gravísimo’’, por lo que no hay que precipitarse a ‘’las urgencias y la inmediatez’’ de estos días y esperar a tener suficiente información.

Hoy el Gobierno español pondrá en marcha el artículo 155 de la Constitución del que tanto se ha hablado pero cuyo contenido es tan poco preciso. Después de un Consejo de Ministros extraordinario se harán públicas las medidas que el gobierno va a tomar. Ante el desconocimiento total de un artículo que nunca se ha aplicado, observa Ribas, desde Amnistía Internacional contemplan que se puedan dar escenarios de movilizaciones en los próximos días, una cuestión que les preocupa por la posibilidad de que se incumpla de nuevo el derecho a la reunión pacífica imponiendo restricciones o sanciones en manifestaciones pacíficas.

Entre las medidas que podría tomar el gobierno en el marco de la aplicación del artículo 155 se ha hablado ya de la posible intervención de consellerías como Interior, Economía y Ensenyament, y de organismos como los Mossos d’Esquadra o la radiotelevisión pública, hasta de la posible inhabilitación de cargos políticos y la disolución del Parlament, además de que se prevé la convocatoria de elecciones para el próximo enero. En este sentido, Ribas remarca que desde la organización no tienen comentarios respeto a la aplicación del artículo en tanto que ‘’forma parte de una organización territorial de un estado y de la distribución competencial’’ y ‘’no afecta intrínsecamente a los derechos humanos’’, pero reconoce la posibilidad de que haya consecuencias para estos, con más detenciones o penas excesivas. Aun así, reclama no adelantarse a los acontecimientos, y manifiesta la importancia de hacer análisis de las situaciones que se puedan dar caso por caso.

Desde que la crisis catalana endureció su tono, a partir del día 20 de septiembre, cuando se dieron una docena de detenciones y hubo registros en consellerías de la Generalitat, la gestión del Gobierno español ha estado marcada por dos hechos principales. Uno ha sido la detención de los Jordis y el otro las duras cargas policiales que tuvieron lugar durante la jornada del 1-O. Ribas afirma que ‘’las cargas policiales haciendo uso excesivo de la fuerza contravienen también de forma tajante el derecho internacional y vulneran los derechos humanos’’, y manda un mensaje a las autoridades para que recuerden: ‘’esto es un conflicto político que se tiene que resolver en el ámbito político. Ahí es donde se va a llegar a la resolución, si no el conflicto puede dar paso a más violaciones de los derechos humanos’’.

Son múltiples las denuncias que Amnistía Internacional, junto a otras organizaciones, ha hecho al Gobierno español por incumplir con el derecho internacional. En materia migratoria, de vivienda, de seguridad o de violencia de género son solo algunas de una larga lista que nos lleva a cuestionarnos hasta qué punto un país supuestamente avanzado y democrático se compromete con el respeto a los derechos más fundamentales.

‘’El estado español tiene muchos frentes abiertos en materia de derechos humanos’’, lamenta Ribas, que remarca, en este sentido, la importancia del trabajo de identificación, denuncia, sensibilización e incidencia política para ‘’conseguir cambios y que se reviertan estas percepciones de que los derechos humanos no son tan importantes como para tener que respetarlos’’, y se atiendan por lo que son, ‘’cuestiones prioritarias’’.

19 Comments

  1. ¿linea roja?. Linea roja es ir, no con ideas sino con acciones, contra el sistema constitucional democrático de cualquier pais europeo. Me defrauda AI, pensé que estaria del lado de la legalidad constitucional. Que pena.

  2. ¿linea roja?. Linea roja es ir, no con ideas sino con acciones, contra el sistema constitucional democrático de cualquier pais europeo. Me defrauda AI, pensé que estaria del lado de la legalidad constitucional. Que pena.

    • la legalidad constitucional hace tiempo que huele a podrido. ese es el fondo del problema y el proceso de independencia no es sino otro síntoma. ojalá el último. quién quiere una legalidad constitucional en nombre de la que se defrauda, se censura, se aporrea y se encarcela? yo no.

  3. Linea roja por aplicar la legalidad en un estado democratico? Esta señora no sabe demasiado de lo que habla pero eso no le impide opinar. Es ella la que establece lineas rojas en una democracia o es el pueblo español a traves de sus instituciones y de su división de poderes?

    • Ilegal?lo dice un gobierno que le falta poco para llenar soto del real con los suyos.que esta en las tramas de corrupcion mas grandes? Ilegal dices clavando tu pupila.pp ilegal eres tu

  4. Lluis y Carlos, leeros la Constitución, el PP y el PSOE han violado al menos 30 artículos de la Constitución SISTEMÁTICAMENTE desde que se instauró, otras veces en pocas horas y sin consultar a los ciudadanos (perdón súbditos) la cambiaron. Amnistia, cuando os conviene tiene razón y hay que aplicar sus opiniones (Venezuela), pero cuando dicen que aquí es peor les llamais de todo…………………

  5. Y no es línea Roja el destrozar coches de la policia o guardia civil y subirse encima con un megáfono, arengando a las masas ? después de haberles robado las armas por la multitud aunque luego las devolvieran ? Por qué no hablan los políticos y Amnistía ianternacional de eso también ? Y no es cruzar una línea roja el impedir que salieran los policías del edificio en el que estaban acorralados ?
    Y no es traspasar una línea roja el no reconocer que Cataluña es bilingüe y que todo el mundo no se quiere independizar al menos de esa forma sin respetar al resto del propio parlamento Catalán ? Cuando se manifestaron durante el 15 M ante el parlament no hubo palos también ? Fueron muy democráticas las porras de la autoridad ? Eran de algodón de azúcar ?

  6. El problema es que la mayoría de los que hablan de “presos políticos”, ni si quiera se han leído el auto de la juez que manda a eses dos señores a prisión. Uno puedo no estar de acuerdo, le puede pareces excesivo o injusto, pero no puede decir que son encarcelados por sus ideas, si es que tienen alguna, pero claro hay que hacer el esfuerzo de leer el auto y entender su argumentación, que es bastante clara, por otra parte.

  7. Creo que AI actúa correctamente.
    La situación es endiabladamente compleja y no se arregla con la simple aplicación de la ley.
    Es un problema político de dimensiones desconocidas que supone un reto sólo abordable por políticos de mucha talla de OS que por desgracia carecemos.

  8. ‘’El estado español tiene muchos frentes abiertos en materia de derechos humanos’’ Es cierto. Millones de personas, no solo en España, sino en el resto de Europa, lo confirman. Que además los líderes de esos millones de precarios y víctimas de la injusticia vengan de los círculos corruptos de las élites europeas todavía hace a la situación todavía más indecente. Lo que es altamente contradictorio por parte de Amnistia Internacional es que apoye y exija “respeto” popular y político hacia un claro golpe a la mayoría por parte de una burguesía catalana que crea sus propias leyes en 24 horas, cuyos argumentos están más cerca de yihadistas que de democráticos.

  9. Amnistia, la ONU, vaya rollo del siglo pasado. La EU ya no es para lindezas como los derechos humanos.

    A sí, según dicen, es de democracia decidir pasar estos conceptos por el foro. Como hacemos en España, con un poco de ayuda de nuestros amigo/matones en la UE.

  10. Amnistía Internacional es una organización seria. Sin duda tiene todo mi apoyo.
    Los comentarios en esta página que piden apoyo a la legalidad vigente son ridículos. Es ese caso Amnistía estaría apoyando todas las dictaduras del Mundo, porque todas ellas respetan su propia legalidad vigente. Por otra parte, si Espana finalmente suspende la autonomía de Catalunya (cosa que ya está haciendo parcialmente) ya no se puede decir que sea un estado democrático.

  11. ¿Cuanto daño pueden hacer personas como esta, que publican estos artículos? Es por maldad? no lo sé la verdad, pero hacer falta tener muy poco respeto a las personas que sufren en el mundo falta de derechos humanos.

  12. Línea roja. Por favor. Las líneas de todos los colores se las han saltado los independentistas en reiteradas ocasiones y AI no ha dicho ni pio. Los no independientes en Cataluña están viendo constantemente violentados sus derechos en todos los órdenes pero Anmistia Internacional todavía no se ha enterado

  13. Tal vez no sea apropiado que la opinión de AI provenga de alguien demasiado cercano al problema. Soy miembro de AI y me replantearía mi participación si esta fuera la posición oficicial de AI. Se ha traspasado una linea, AI no debe implicarse políticamento en los conflictos en los que trabaja.

  14. Traspasar la linea roja es violar las leyes de la constitucion y el estatut que aprobamos todos los catalanes. Traspasar la linea roja es hacer una votacion trampa e ilegal donde ellos mismos se cuentan los votos para declarar la independencia contra la mayoria de los catalanes que no la quiere. Una verguenza que AI defienda golpistas!

  15. Al margen de cómo han actuado los independentistas, que no lo apruebo, la actuación del Gobierno español está siendo penosa, ineficaz y fascista. Les falta el principio de todo, la legitimidad : Qué patria pueden salvar una banda de chorizos?
    Y es normal que Amnistía Internacional, que no son sospechosos de ninguna acción radical ni de mojarse por encima de los tobillos, se posicionen así, Que menos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*