El economista y catedrático de Estructura Económica en el IQS de Barcelona, Santiago Niño-Becerra, ha lanzado una reflexión demoledora a través de su cuenta de Twitter. El profesor, que predijo la crisis financiera global de 2008, explica como, a su entender, la clase media y el Estado ya no tienen razón de ser porque el protagonismo ahora lo tiene el capital, más concretamente la tecnología.
Santiago Niño-Becerra empieza su hilo de Twitter diciendo que: “se lleva años diciendo que la Clase Media está en crisis, lo que es cierto. La razón es simple: la Clase Media ha dejado de ser necesaria. La Clase Media que conocemos fue inventada tras la II GM para multiplicar la generación de PIB y para comprar la paz social”.
A continuación, el profesor explica que “desde hace años la demanda de trabajo es decreciente y hoy la paz social, o no hace falta comprarla, o es mucho más barata. ¿Revertir ese proceso?. No procede”. En este sentido, recuerda que “la Historia muestra que estructuras sociales que en su momento fueron necesarias dejaron de serlo y desaparecieron: la nobleza absentista, la clase clerical, la servidumbre de la gleba, el proletariado, … Desempeñaron un papel esencial durante un tiempo, hasta que la evolución las convirtió en innecesarias. Con la Clase Media ya ha empezado a suceder lo mismo”.
Finalmente, el reconocido catedrático de economía sentencia lo siguiente: “El protagonismo ya lo tiene el capital (la tecnología lo es), y para obtener la última tecnología es preciso el capital que sea necesario, lo que se obtiene con la concentración, al alcance solo de las corporaciones. Llegados a ese punto, la Clase Media (y el Estado) ya no tienen razón de ser”.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.