Recientemente, se ha celebrado el Día Mundial de la Audición, que fue el pasado 3 de marzo, La Organización Mundial de la Salud ha dado unas cifras, ciertamente alarmantes. Para el año 2050, hay previsión de que 2500 millones de personas tengan algún problema auditivo, y de los cuales, 700 millones necesiten una rehabilitación. Además, lanza una alerta sobre las prácticas poco seguras de los jóvenes, ya que 1000 millones de ellos corren riesgo de sufrir una pérdida de audición que podría evitarse.

La prevención es fundamental para evitar que uno de los sentidos fundamentales se deteriore de manera permanente. Para ello, acudir a un Centro Auditivo es el primer paso para conocer nuestro punto de partida. Gracias a una Revision Auditiva Gratis, podemos determinar cuál es nuestro estado, y en el caso de tener algún tipo de inconveniente, poder poner remedio. Cuanto antes lo hagas, antes recuperarás gran parte de tu calidad de vida.

La audición es uno de los sentidos que más se deteriora a medida que va pasando el tiempo. Por tanto, si eres mayor de 60 años, es recomendable acudir a realizar una revisión auditiva gracias a la Oferta Audifonos, se puede recuperar parte de ese sentido perdido y llevar una vida prácticamente normalizada. Los audífonos modernos no tiene nada que ver con los que se lanzaban hace décadas. Son discretos, apenas se ven y proporciona una buena calidad de escucha sin ningún tipo de interferencia.

Cómo cuidar de nuestra audición

Existen numerosas maneras de conservar el sentido del oído. Este no descansa nunca, ya que siempre se ve expuesto a gran cantidad de estímulos diferentes, muchos de ellos son calificados de ruidos y pueden llegar a mermar de forma notable nuestra calidad de vida. Conservar el sentido del oído pasa siempre por no exponernos a sonidos fuertes, de intensidad elevada y, sobre todo, en el caso de que esto ocurra, que esa exposición no se prolongue en el tiempo.

Efectivamente, cualquier sociedad urbana se caracteriza por ser bastante ruidosa. El tráfico o la música elevado volumen son factores que pueden dañar nuestra audición. El aumento de casos de pérdida de audición en jóvenes está motivado por escuchar música a un volumen muy alto con auriculares. Esto puede causar un daño irreversible y hacer que la pérdida de audición comience a edades mucho más tempranas. Por tanto, debe evitarse escuchar música con este tipo de accesorios a un nivel demasiado alto. Los dispositivos móviles tienen la opción de avisar al usuario cuando el límite de decibelios pasa lo recomendable, en consecuencia, siempre es también mejor escuchar música de manera mucho más tranquila y sin hacer uso de auriculares, limitando su utilización el mayor tiempo que podamos.

Al igual que la pandemia nos ha puesto sobre alarma a la hora de protegernos de catarros y enfermedades con el uso de mascarilla, debemos hacer lo mismo con nuestra salud auditiva. Un gesto tan sencillo como utilizar tapones si estamos en un entorno ruidoso no es nunca una mala medida. Recuerda que la audición perdida no se recupera a no ser que hagamos uso de audífonos.

Cuidar de nuestros oídos también pasa por tener una correcta higiene. Por ejemplo, debemos evitar a toda costa que los oídos permanezcan húmedos. Sécalos bien después de la ducha y evitarás la formación de hongos que pueden derivar en infecciones y, por tanto, en un serio problema. De la misma forma, evitar el uso de bastoncillos de algodón para limpieza del exceso de cera. Consulta en tu centro auditivo sobre una buena técnica para limpiar tus oídos sin dañarlos.

Visitas recurrentes a tu centro auditivo

A todas estas medidas de prevención debemos añadir la visita de manera recurrente a nuestro centro auditivo de referencia a comprobar nuestro estado de salud. Una simple audiometría puede dar muestras de cómo se encuentran nuestros oídos, dando solución si es necesario algún tipo de ayuda. Los audífonos proporcionan la seguridad de volver a escuchar, de no tener que pedir que nos repitan las cosas o de poner el volumen de la televisión más alto de lo debido. Estas visitas deben tener carácter anual, si ya tienes más de 60 años, ya que lo más probable es que hayas perdido buena parte de tu capacidad de audición.

Profesionales de toda confianza te darán las pautas necesarias para cuidar de tus oídos y recomendarte, si fuera necesario, el audífono que mejor se adapta a tus necesidades. Es importante sentirnos bien con nosotros mismos y que nuestro sentido del oído funcione bien con o sin ayuda. La tecnología al servicio de los audífonos posibilita que pueda seguir con tu vida normal, recuperando mucha audición y con la ventaja de que los audífonos pasan totalmente desapercibidos. No demores más la visita a tu centro auditivo y conoce tu punto de partida.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: