Los medios occidentales han minimizado drásticamente la presencia de fuerzas de ultraderecha en las filas del Ejército y la Guardia Nacional de Ucrania para hacerlos más aceptables para el público y para justificar las decenas de miles de millones de dólares en asistencia militar que se envían a Kiev como si fueran propios. Mientras, las naciones caen en crisis inflacionarias y energéticas.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha publicado una foto en su página oficial de Telegram posando con un soldado que luce una insignia SS-Totenkopf.

La imagen, tomada durante el viaje de Zelenski a Izyum, una ciudad en la región de Járkov a la que las fuerzas ucranianas regresaron recientemente después de que las fuerzas rusas fueran desplegadas fuera del área, muestra la insignia nazi claramente visible en el chaleco antibalas de un soldado haciendo de guardaespaldas  del presidente ucraniano mientras posa con otros combatientes.

Imagen ampliada de un soldado con un parche SS-Totenkopf en su chaleco antibalas detrás del presidente Volodímir Zelenski durante la visita de este último al este de Ucrania. © Foto : Telegram / Zelensky Oficial

El soldado destaca en el fondo junto a otros combatientes en el conjunto de fotos, y parece estar armado con un rifle de asalto M4 y usando un casco balístico GN-501-S de color canela fabricado en EEUU.

El soldado no es el único con insignias interesantes, ya que el propio presidente luce un parche ‘Ukraiina abo smert’ (‘Ucrania o la muerte’) con un cráneo estilizado.

El presidente Volodímir Zelenski con el parche “Ucrania o muerte” durante una visita fotográfica al este del país. © Foto : Telegram / Zelenski Oficial

El ejército de Ucrania aprobó oficialmente el parche en 2019, y varias unidades mecanizadas y de infantería motorizada lo utilizaron posteriormente, incluida la 72.a Brigada Mecanizada que lleva el nombre de los Cosacos Negros.

Estos últimos se ‘distinguieron’ en la lucha en Dombás desde el verano de 2014 en adelante contra combatientes y civiles en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: