El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este domingo la destitución de su ministro de Defensa, Oleksí Réznikov, cuestionado por presuntos casos de corrupción.

Zelenski ha hecho el anuncio por sorpresa al final de su discurso diario en vídeo afirmando que espera que el Parlamento valide el relevo de Réznikov: «Oleksí Réznikov ha pasado por más de 550 días de guerra a gran escala. Creo que el Ministerio de Defensa necesita un nuevo enfoque y otras formas de interacción tanto con los militares como con la sociedad en general.»

El presidente ucraniano también ha propuesto al sustituto de Réznikov: Rustem Umérov, de 41 años, miembro destacado de la comunidad tátara de Crimea y que ha sido uno de los principales negociadores con Rusia.

Se le atribuyen dos casos de corrupción

El ministro destituido es un abogado de 57 años que fue nombrado ministro de Defensa en noviembre de 2021, tres meses antes de la invasión rusa.

Por tanto, ha vivido toda la guerra desde la primerísima línea, y se le considera responsable de buena parte de los éxitos militares de Ucrania.

Pero estaba en el punto de mira por al menos dos casos de corrupción, y se le ha acusado de haber comprado suministros para su Ministerio con precios inflados.

El relevo se produce después de que algunos países occidentales que dan apoyo militar a Ucrania hayan cuestionado la lentitud de la ofensiva contra el ejército ruso.

Precisamente este mismo domingo el gobierno ucraniano ha asegurado que su ejército ha conseguido romper la primera línea rusa en la zona de Zaporíjia.

 

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: