29 noviembre, 2021

¿Vuelta a la vía unilateral tras los indultos?

La Guardia Civil encontró un documento power point de ERC en el que se describe, con puntos y comas, el plan para conseguir forzar al Gobierno de Pedro Sánchez a otorgar los indultos y después lograr la ruptura con el Estado a través de una declaración unilateral de independencia. Este power point se ha incorporado al sumario de la operación Voloh, que investiga el supuesto desvío de dinero público para el procés, y le fue intervenido el pasado octubre a Xavier Vendrell, ex secretario de organización de ERC y supuesto cabecilla en la sombra del 1-0 y del movimiento Tsunami.

El documento desmonta el espíritu de la carta emitida por el dirigente de ERC, Oriol Junqueras, en la que renunciaba a la vía unilateral, y describe con absoluta precisión todos los movimientos que el partido y aliado del Gobierno ha ido realizando durante los últimos meses. Unos movimientos que han desembocado en el sí del Gobierno del PSOE y Podemos a la concesión de los indultos a todos los condenados por sedición tras el 1-O.

Las pruebas encontradas por la Guardia Civil estructuraban los objetivos de ERC en tres fases denominadas «Prepararnos», «Votar» y «Culminar». Según la investigación, la formación de Junqueras ya habría conseguido hasta la segunda, conseguir la Presidencia de la Generalitat, hecho que sucedió hace unos días tras el resultado electoral de pasado 14 de febrero cuando.

La tercera fase, según el documento, consiste en conseguir una mesa de negociación con el Gobierno, cuyo único fin sería, por un lado, que se otorguen los indultos a los condenados del procés, y por otro, forzar un referéndum pactado que permita la salida de Cataluña de España.

Así, como evidencian los últimos acontecimientos, ERC ha logrado todo lo que se ha ido marcando en esa hoja de ruta, adelantada por El Confidencial. De hecho, desde La Moncloa ya se está ultimando la mesa de negociación con el actual presidente catalán de ERC, Pere Aragonès. En cuanto a las referencias que utilizan los independentistas dentro del documento, se erige como espejo imprescindible en el que mirarse, el referéndum de independencia de Escocia celebrado en el año 2014.

Y en referencia a esto último, como desde el independentismo catalán han ido haciendo durante los últimos años, creen imprescindible que se ‘internacionalice el conflicto’. Este punto no es baladí, cuando el propio Pere Aragonès no ha dejado de repetir que existe una necesidad de conseguir el apoyo internacional para su causa secesionista.

Reincidencia

Este no es el primer documento que encuentra la Guardia Civil y que desmonta el discurso independentista. En el año 2017, agentes del Instituto Armado encontraron en el domicilio de Josep María Jové, una de las manos derechas de Junqueras, otro documento de 41 folios titulado Enfocats, donde se explicaba cuál era la ruta a seguir para conseguir la ruptura con España a través de la celebración de un referéndum ilegal.

Durante la investigación, los agentes determinaron que ese primer documento había sido escrito un año antes del 1-O, en 2016. Pero al igual que ha sucedido con el hecho público este jueves, aquel se cumplió paso por paso.

Puede que te hayas perdido