Los Mossos d’Esquadra y la policía local de Mataró han desalojado esta mañana temprano el centro autogestionado La Teixidora, que desde mayo está dentro del recinto de la antigua escuela Menéndez Pelayo. “Ellos actúan por la fuerza y ​​con violencia. Nosotros construimos un proyecto colectivo y popular. ¡No podrán!”, ha tuiteado el colectivo en Twitter, y ha mostrado en un vídeo la abrupta entrada de los agentes del ARRO. Asimismo, dijeron que tres activistas habían sido retenidos por la policía catalana.

En un mensaje previo, la Teixidora había mostrado imágenes de la entrada de agentes de los Mossos y de la policía local por un patio de la escuela, porque los activistas bloqueaban la puerta de acceso al recinto. Asimismo, el colectivo llamaba a recibir apoyo y detener el desalojo.

Hace unas semanas, el colectivo se reunió con varios grupos parlamentarios en el Parlament de Catalunya para conseguir su apoyo a raíz de las amenazas de desalojo –que tenía fecha abierta– por parte del Ayuntamiento de Mataró, gobernado por el PSC y Podem.

El consistorio considera que el edificio de la antigua escuela tiene problemas estructurales y debe derribarse, pero La Teixidora mostró a los grupos parlamentarios informes técnicos que cuestionan esta posición.

Por eso, reclamaron apoyo a los partidos para presionar al gobierno de Mataró, detener el desalojo y obtener una cesión de usos del espacio. La intención del consistorio, que no ha querido negociar con el colectivo, es hacer un aparcamiento provisional en la zona.

Demolición del edificio

Sin perder tiempo, tras el desalojo, los operarios han entrado por el patio de la antigua escuela y con una excavadora han comenzado a demoler el edificio:

Mientras tanto, en el exterior del edificio se han vivido momentos de tensión entre los activistas y los Mossos d’Esquadra:

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: