Estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se han concentrado este martes para protestar en contra del reconocimiento a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como alumna ilustre al grito de «fuera, fascistas, de la universidad, las ilustres están fuera». Otros estudiantes han mostrado su apoyo al grito de ‘Presidenta, presidenta’ y ‘Libertad, libertad’.

Fuera de la facultad de Ciencias de la Información, unas doscientas personas se han acercado todo lo posible al edificio, protegido por la Policía Nacional, lanzando mensajes como ‘Ayuso de ilustre no tiene nada’, ‘Viva la lucha de las sanitarias’, ‘Ni un euro más para la privada’ y ‘Las ilustres están fuera’.

La alumna premiada por la universidad como primera de la promoción, Elisa Lozano Triviño, se ha sumado a la protesta y ha terminado su discurso gritando, ‘Ayuso, pepera, los ilustres están fuera’.

A la salida de Díaz Ayuso, poco antes de las 13:00 horas, ha habido momentos de tensión en el exterior del edificio. Grupos de estudiantes, unos a favor y otros en contra del reconocimiento a la presidenta madrileña, se empujaban y forcejeaban entre ellos. Agentes de la Policía Nacional han tenido que intervenir para separar a los manifestantes.

«Es una vergüenza que hayan militarizado la Universidad. Es una muestra del profundo carácter antidemocrático de este nombramiento», ha expuesto a Europa Press la militante de Contracorriente y Pan y Rosas Natalia Lago.

Desde la Delegación del Gobierno han explicado a Europa Press que ha habido una estrecha colaboración entre la UCM y la Comunidad de Madrid. Precisamente ha habido varias consignas contra el rector, Joaquín Goyache, a quien han apelado diciendo: «Ayuso mata ancianos y aplaude el rectorado».

Esta es parte de las razones que ha expuesto Lago contra este nombramiento «a dedazo» a la «liquidadora por excelencia» de la Sanidad en «plena huelga» de médicos de Atención Primaria y Pediatras. «Para el rector es ilustre la que dice que los jóvenes no tenemos cultura del esfuerzo cuando somos los más explotados», ha lanzado la manifestante.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: