Vecinos de Sants, fans de la cantante Núria Feliu, fallecida la semana pasada y vecina de este barrio de Barcelona, han tapado la madrugada de este viernes el rótulo de la calle Joan Güell de la zona con otro de papel con el nombre de la artista.

Han alegado que Joan Güell, industrial, político y economista catalán de una familia que fue mecenas del arquitecto Antoni Gaudí, era “un negrero” que traficó con esclavos “incluso después de que se redactaran las primeras leyes que lo prohibían”. Vea, a continuación, el vídeo de la acción:

Feliu estaba muy arraigada al barrio y el Ayuntamiento ya había anunciado que pondrá su nombre a una plaza de Sants. Sin embargo, este grupo de vecinos ha elegido la calle Joan Güell. Otros habían propuesto las plazas de Osca, Can Mantega o Bonet i Muixí.

El primero de la saga Güell

Joan Güell i Ferrer (1800 – 1872) fue un activo defensor del proteccionismo, que inició una saga familiar de destacados empresarios y patricios catalanes. Hijo primogénito de un masovero de Sant Vicenç de Calders y de una sastra de Torredembarra, se fue a hacer las Américas.

En 1818, Joan Güell cruzó el Atlántico y se instaló en Cuba, donde fundó junto a otros dos socios su propio negocio, dedicado al comercio de importación y exportación. Logró hacerse con el monopolio del mercado y se convirtió en el director de la asociación de empresas importadoras y exportadoras de La Habana, amasando una importante fortuna. Gran parte de esta riqueza provino del tráfico de esclavos.

Aparte de la calle, Güell tiene un monumento en su memoria, coronado por una figura suya de bronce, obra de Rossend Nobas. En julio de 1936, con el estadillo de la Guerra Civil Española, el monumento fue destruido por grupos anarquistas. Finalizada la contienda, la obra fue reconstruida al milímetro. Está ubicada junto a los Jardines de la Reina Victoria de la Gran Vía, en las Quatre Copes.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: