18 octubre, 2021

[VIDEO] Sigue la violencia policial en EUA: afroamericano asesinado en una tienda

Un nuevo episodio de violencia policial en EE.UU. ha quedado registrado en un vídeo que muestra a agentes disparando y matando a un afroamericano en una tienda.

El miércoles, fueron difundidas las imágenes de una cámara corporal de los oficiales de la Policía estadounidense, quienes el pasado 6 de octubre dispararon a un hombre negro durante una intervención policial en un supermercado en la ciudad de Rochester, en el norte del estado de Nueva York, causándole la muerte.

En el vídeo, que pertenecía a la cámara del agente que disparó a Simran Gordon, de 24 años de edad, se ve al oficial entrando en la tienda, para luego desenfundar su arma y pedir al afroamericano sacar las manos de sus bolsillos.

Sin embargo, nada más el joven trata de huir entre los pasillos del supermercado, el policía le persigue y cuando le alcanza, se escuchan varios disparos.

Aun así, se ve en el vídeo que tras el tiroteo, el oficial sigue gritando a Gordon que “suelte su arma”, mientras el joven ya está en el suelo y obviamente es alcanzado por las balas. En este marco, el agente alegó más tarde que Gordon estaba armado y fue él que disparó el primer tiro.

Pese a los reportes de la Policía estadounidense, varios miembros de la familia de Gordon han destacado a los medios locales que no creen en la versión policial y exigen justicia. “No fue un intercambio de disparos. No fue un tiroteo. Fue totalmente un asesinato”, señaló Lyndon Gordon, el tío de Gordon, ante la prensa.

El abogado de la familia, Yousef Taha, por su parte, resaltó a la agencia francesa de noticias AFP que hará un llamado a la Fiscalía General para que lleve a cabo una investigación “completa y transparente” sobre el homicidio. “La publicación de los vídeos nos ha dejado con más preguntas que respuestas”, agregó.

Durante los últimos años, los tiroteos protagonizados por la Policía con consecuencias fatales y otras formas de brutalidades contra las minorías étnicas han suscitado multitudinarias protestas y duras críticas por parte de diversas organizaciones defensoras de los derechos civiles a nivel mundial.

De acuerdo a un estudio elaborado por las Universidades de Míchigan, Rutgers y Washington, los afrodescendientes tienen 2,5 veces más probabilidades de morir a manos de agentes blancos.

hispantv.com

Puede que te hayas perdido