1 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

[VÍDEO] Pablo Iglesias abandona el Gobierno para ser candidato a la Comunidad de Madrid

En el siguiente vídeo puedes cómo el secretario general de Podemos ha propuesto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para suplir su puesto en la Vicepresidencia segunda del Ejecutivo. El movimiento ha dejado noqueado al PSOE, que no conocía los planes de Iglesias, y en un estado de celebración a la derecha, que ya ha adaptado el mensaje para su capaña.

Este movimiento se ha precipitado en las últimas horas. Tanto que, según ha podido confirmar esta cadena, ningún ministro socialista del núcleo duro del presidente Pedro Sánchez conocía la información. Al bloque socialista del Gobierno de España este cambio les ha pillado en plena reunión bilateral con Francia, y a pie cambiado.

Lo cierto es que en Moncloa siguen sin contestar a las dos preguntas clave, y que da una de las pistas de la dimensión de la decisión: de momento, hay silencio sobre si Sánchez sabía lo que iba a suceder.

Si, efectivamente, la militancia de Unidas Podemos respalda la decisión del secretario general, el Gobierno de España contaría con caras nuevas. La propuesta, a falta del refrendo de Sánchez, es que Yolanda Díaz asuma la vicepresidencia segunda -manteniendo su cartera de Trabajo-, Ione Belarra -hasta ahora secretaria de Estado- sea la nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 e Irene Montero, Alberto Garzón y Manuel Castells conserven sus competencias actuales, sin ningún cambio.

Además, Yolanda Díaz lideraría políticamente la dirección nacional del partido. Es más: Iglesias la propone como próxima candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones generales «si ella así lo decide y así lo quiere», aunque desde su entorno comentan que no esperaba esta petición y que, en caso de aceptarla, lo haría por lealtad al propio Iglesias.

El secretismo alrededor de este cambio ha sido total. Tanto, que muchos miembros del partido se han enterado en las últimas horas. «Lo he estado meditando mucho en los últimos días junto con Isa Serra, con Jesús Santos y otros muchos compañeros de Unidas Podemos», admitía Iglesias en el mismo vídeo.

Sin embargo, el objetivo es claro: una lista conjunta del bloque de izquierdas para hacerse con la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño-. En el vídeo afirma que quiere «unidad en la izquierda».

«Por eso, voy a proponer a los compañeros de Más Madrid que, aunque sigamos siendo espacios diferentes, hagamos una candidatura única para el 4 de mayo. Soy consciente de que no va a ser fácil, que hay muchas cicatrices». Lo cierto es que Más Madrid y el equipo de Íñigo Errejón han recogido el guante, tras puntualizar que esa llamada y esa propuesta aún no se ha hecho realidad. La pelea por el encabezamiento de la propuesta será el siguiente paso.

Reacciones al abandono de Iglesias

Como no podía ser de otro modo, este cambio de rasante no ha dejado indiferente a nadie. Las reacciones se han arremolinado a uno y otro lado del tablero político en cuestión de minutos.

Desde el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que se ha reafirmado en su apoyo a Isabel Díaz Ayuso, a compañeros de grupo confederal, como Alberto Garzón.

Sin embargo, la noticia, lejos de sentar como un jarro de agua fría en la derecha, se ha visto como la oportunidad final para revolucionar los próximos comicios. Es el revulsivo absoluto, a sus ojos, para movilizar a todo el centro derecha, además de todo aquel votante que se encuentre decepcionado con Iglesias.

La consigna de los últimos días, ‘Socialismo o libertad’, ya ha evolucionado. Y los principales actores políticos del PP la han hecho suya: ahora lo que toca es «Comunismo o libertad«.

Esta es una oportunidad que no iba a dejar escapar la propia Isabel Díaz Ayuso, diana de toda esta estrategia. Y, rápida, ha soltado un guiño a los suyos: «España me debe una: hemos sacado a Pablo Iglesias de la Moncloa«.

«Es una persona afín a los independentistas, al entorno de ETA, ha actuado siempre contra la Comunidad de Madrid… Ha fomentado y cree vivamente en la expropiación, en la okupación, en la intervención de la empresa o ataques desmedidos contra el Zendal, fomentando huelgas y quemando las calles de Madrid como hemos visto en las últimas semanas», ha sonreído Ayuso. Quién sabe cuántas veces se ha acordado de Murcia en los últimos siete días. Pero, desde luego, esta semana no se olvidará.

Acerca del autor

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.