El presidente de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) de Brasil, Marcelo Augusto Xavier da Silva, ha dado la espantada en un acto en Madrid en el que participaba cuando ha sido acusado por un antiguo trabajador del FUNAI de ser responsable de los asesinatos del dirigente indigenista Bruno Pereira y el periodista británico Dom Phillips.

Da Silva estaba en una conferencia en el marco de la asamblea general del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), que se celebra en Madrid, cuando Ricardo Rao, el ex-trabajador, ha aparecido y le ha increpado. Véalo aquí:

“Este hombre no debería estar aquí. No es digno de estar entre ustedes, es una vergüenza”, ha gritado Rao, que también le ha acusado de ser un asesino, un bandido y un miliciano. “Es responsable de la muerte de Bruno Pereira y Dom Phillips”, ha exclamado, y le ha acusado de ser “amigo de un gobierno golpista que amenaza la democracia en Brasil”, en referencia al ejecutivo de Jair Bolsonaro. Mientras era abucheado, uno de sus acompañantes ha pedido de viva voz que los responsables de seguridad se llevaran al ex-trabajador que le criticaba, pero nadie ha hecho nada.

Da Silva fue elegido nuevo presidente de la FUNAI, agencia gubernamental que se encarga de las políticas indígenas, en 2019. Desde un primer momento, la designación fue ampliamente criticada por grupos de defensa de los derechos humanos y las comunidades indígenas, mientras que fue aplaudido por los diputados ruralistas cercanos al lobby agrícola.

Hace un mes, Da Silva tuvo que hacer frente a una nueva huelga de los funcionarios de FUNAI, que denuncian que se sienten desprotegidos a la hora de realizar su trabajo, en especial en las regiones más inaccesibles de la Amazonia, donde fueron asesinados Pereira, antiguo trabajador de la FUNAI, y Phillips. En aquella huelga, los manifestantes pidieron su dimisión como primer paso para detener la disolución de la FUNAI debido a su gestión, ya que le acusan de haber favorecido a los garimpeiros (extractores de oro ilegales) y otros expoliadores de recursos naturales.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: