Una multitud indeterminada de manifestantes accedió, a primera hora de este miércoles (hora local), a la Zona Verde de Bagdad, el área más segura y restringida de la capital iraquí, consiguiendo asaltar el parlamento nacional.

La irrupción se produjo tras una marcha convocada contra la designación de Mohammed Sudani para el cargo de primer ministro del país. Al enterarse de lo ocurrido, el actual primer ministro, Mustafa Kadhimi, pidió a los manifestantes que abandonaran inmediatamente el edificio.

La llamada Zona Verde alberga oficinas gubernamentales y embajadas, así como un aeropuerto internacional, que está junto a un aeródromo militar. La multitud, que se opone al nombramiento de Mohammed Sudani como primer ministro de Irak, se reunió en las inmediaciones de las dos entradas de la Zona Verde y varios coreaban “¡Sudani, fuera!”.

Mohammed Sudani es el candidato oficial del bloque del Marco de Coordinación, una coalición liderada por los partidos chiíes respaldados por Irán y sus aliados.

Irak se encuentra en un estado de crisis política. Tras las elecciones parlamentarias de octubre de 2021, las fuerzas políticas del país no lograron formar un nuevo Gobierno. En mayo, el mayor bloque de Irak, dirigido por el influyente político chiíta Muqtada Sadr, abandonó el Parlamento del país.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: