Unos 5 mil migrantes que partieron desde la frontera sur de México en el llamado Viacrucis Migratorio siguen su destino hacia la Ciudad de México. Uno de sus principales objetivos es exigir justicia por los 40 migrantes que fallecieron en una estación migratoria de Ciudad Juárez, en Chihuahua, además de pedir un trato humano y documentos para continuar su travesía por territorio nacional.
“Han convertido esta ciudad en la gran cárcel de Latinoamérica, donde mantienen a toda la comunidad presa, como rehenes, donde también, en pleno siglo XXI, los han asesinado. Y hoy salimos simbólicamente quebrando y denunciando un crimen de estado. Nos faltan 40 muertos, 40 migrantes que no hicieron nada. En este Viacrucis le pedimos al gobierno justicia para los asesinos”, ha denunciado Irineo Mújica, director de Pueblos Sin Fronteras, durante la marcha.
Los migrantes también piden una flexibilidad en la política migratoria de Estados Unidos para poder llegar a ese país y buscar el llamado sueño americano, pues en la frontera sur ya no tienen para sobrevivir. Los miles de migrantes de por lo menos 15 países, entablaron una reunión masiva, donde piden que se les otorgue autobuses y documentos para todos para llegar a la Ciudad de México.
Se trata de la cuarta caravana que sale este año de la frontera sur de México. Todos tienen como objetivo solicitar al Gobierno de México un trato humanitario y la libertad de camino por territorio nacional.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.