El Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) organiza una ruta centrada en el Poble-sec, el Raval y el Paral·lel durante la Guerra Civil española. Este sector de la ciudad fue uno de los más castigados por los bombardeos aéreos y está estrechamente relacionado con la vida artística y disoluta de los teatros y cafés del Paralelo. La avenida, que vivió su momento de esplendor durante la Primera Guerra Mundial y en los años veinte, vio truncada su actividad a partir de 1936.

La ruta Vedettes y milicianos parte del Teatro Arnau y se detiene en los jardines de Sant Pau del Camp. Se explicará la estrecha relación que ha tenido el Poble-sec con el barrio del Raval, ya que la avenida del Paralelo era la zona de ocio por excelencia tanto de clases acomodadas como populares durante la segunda mitad del siglo XIX. Desde la calle Sant Bertran se repasarán los primeros locales de espectáculo, muchos de los cuales estaban estrechamente relacionados con el mundo del circo, como el London Bar, el Teatro Circo Barcelonés o el Circo Español Modelo. Este establecimiento, convertido más adelante en el Gran Teatro Español, era especialmente conocido por el vodevil y la zarzuela.

En la calle Tàpies y las Tres Chimeneas se recordará el pasado industrial de la zona y la historia del movimiento obrero y el activismo político. Con el golpe de estado militar de los facciosos, el Paralelo fue escenario de enfrentamientos entre obreros y militares. Como respuesta al alzamiento, los elementos populares quemaron la iglesia de Santa Madrona. Durante la guerra, el Sindicato Único de Espectáculos Públicos adscrito a la CNT impulsó una alianza revolucionaria con UGT para colectivizar las salas de espectáculo y socializar el acceso al ocio y la cultura.

El itinerario finaliza con una visita al refugio de guerra número 307, que gracias a su buen estado de conservación permite revivir los bombardeos de Barcelona y descubrir la red de defensa pasiva de la ciudad, formada por más de un millar de galerías subterráneas.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: