5 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

Vecinos del Prat acampan en la plaza Sant Jaume para exigir un no «rotundo» y «definitivo» a la ampliación del aeropuerto

La acampada se prolongará como mínimo hasta el próximo 19 de septiembre. (@lagentdelfang)

Unos treinta vecinos del Prat de Llobregat agrupados en la asociación La gent del fang acamparon ayer en la plaza Sant Jaume de Barcelona para exigir un no «rotundo» y «definitivo» a la ampliación del aeropuerto del Prat. Bajo el lema El Prat, el meu lloc al món, los concentrados quieren «hacer oír la voz» de los pratenses, los damnificados más inmediatos en caso de que la ampliación prospere algún día.

En un comunicado, aseguran que el proyecto es una maniobra especulativa, innecesaria y nociva para la salud que agraviará los desequilibrios territoriales y no comportará ningún beneficio para la ciudadanía. Los concentrados quieren mantener la acampada hasta el 19 de septiembre, cuando se sumarán a la manifestación ecologista convocada en Barcelona.

Los concentrados aseguran que dan todo el apoyo a la manifestación del día 19 de septiembre y explican que si han convocado la acampada de manera paralela es para hacer una «demostración de fuerza» del tejido asociativo del Prat, que se opone de manera unitaria a los planes de ampliación de Aena.

A pesar de que ayer el gobierno español paró el proyecto de ampliación, no han desconvocado la acción porque temen que un nuevo giro de guion pueda volver a ponerlo sobre la mesa antes del 30 de septiembre cuando el DORA tiene que ser aprobado en el Congreso.

Los impulsores de la iniciativa han hecho un llamamiento a visitar y sumarse al campamento para enviar un mensaje claro y nítido a los responsables políticos.

Se mantiene la manifestación contraria

Los grupos ecologistas contrarios a la ampliación mantienen la manifestación del día 19 porque consideran que la lucha tiene que ser más amplia, por los valores agrícolas y ecológicos del Delta, ahora en peligro por muchísimos otros proyectos urbanísticos que también están sobre la mesa.

Zeroport, la plataforma por el decrecimiento del puerto y el aeropuerto, por ejemplo, centra la reivindicación en la defensa de un modelo económico y turístico diferente y que tenga más en cuenta la lucha contra el cambio climático y tiene que ser más justo socialmente.

Zeroport pide un plan de Aena que comporte cerrar los aeropuertos «ya deficitarios antes de la pandemia» y eliminar los vuelos de trayectos cortos que se puedan hacer en tren, así como inversiones contra el deterioro del delta del Llobregat o de mejora del Parque Agrario del Baix Llobregat, entre otros.

Redacción en | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.