12 junio, 2021

Vecinos del Besòs reclaman descontaminar las playas de Sant Adrià y Badalona e identificar a los responsables

Playa del Litoral de Sant Adrià, actualmente cerrada. (Victoria Gracia)

La Coordinadora Vecinal del Eix del Besòs exige la descontaminación de las playas de Sant Adrià y Badalona que están cerradas por la presencia de elementos nocivos. El colectivo lamenta que la clausura reciente de la playa del Litoral de Sant Adrià se suma a la histórica situación de la Mora de Badalona, hecho que ven «consecuencia directa» del pasado industrial del cauce del río.

«Nos estamos viendo obligados a pagar, durante muchos y muchos años, una hipoteca envenenada», lamenta el vecindario en un comunicado, donde pide zonas verdes para contrarrestar la huella contaminante. Aparte de reclamar la reapertura de las playas, los vecinos piden un análisis que identifique las industrias responsables de la contaminación para depurar posibles responsabilidades.

En este sentido, la Coordinadora Vecinal -formada por nueve entidades del Besòs- también reclama a las administraciones un plan para catalogar y analizar todos los suelos potencialmente contaminados, así como un programa de actuación con calendario y presupuesto para la descontaminación y para la protección preventiva de personas que se puedan ver expuestas a los movimientos de tierras.

Los vecinos piden a los responsables públicos que superen posibles conflictos de competencias para afrontar la situación y permitir la reapertura de las playas cuando nos encontramos a las puertas del verano.