20 octubre, 2020

Varapalo judicial al Gobierno de Sánchez: el TSJM levanta el cierre de Madrid

El Gobierno no descarta el estado de alarma para Madrid
salvador illa
Salvador Illa. (Moncloa.es)
P. PRAT

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado en un auto la ratificación de las medidas acordadas en una Orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa, por la que se imponía el cierre en Madrid capital y otras ciudades madrileñas. Concluye que la ley de cohesión “no contiene una habilitación legal para el establecimiento de medidas limitativas de derechos fundamentales”.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados acuerdan no validar las restricciones al afectar a derechos fundamentales. Por tanto, no se podrá multar a los que incumplan estas medidas que afectan a la movilidad y que se levantarán al no contar con la autorización judicial.

Contra este auto cabe recurso de reposición ante los mismos magistrados. En el caso de que ratifiquen su decisión, se puede presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Se trata de un auto ejecutivo que levantaría las restricciones.

En el auto, los magistrados concluyen que “la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, y en concreto su artículo 65, no contiene una habilitación legal para el establecimiento de medidas limitativas de derechos fundamentales”.

Asimismo, recrimina que supone “una injerencia de los poderes públicos en los derechos fundamentales de los ciudadanos” y recalca que “el sistema constitucional articula instrumentos jurídicos de diversa naturaleza que ofrecen cauces jurídicos diferentes para delimitar, modular, restringir, e incluso suspender los derechos fundamentales de las personas, respetuosos con las garantías constitucionales”.

El Gobierno no descarta el estado de alarma para Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado desde Argelia la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid de tumbar la Orden Ministerial de Illa y las restricciones de movimientos que contenía. Sánchez ha manifestado que va a “analizar la sentencia para ver el camino a tomar” en Madrid.

Fuentes de Moncloa aseguran que el Gobierno de Sánchez e Iglesias no descarta ninguna opción.

El propio Sánchez ha dicho :“Todos los instrumentos y medidas están encima de la mesa”. Estos instrumentos, ha dicho, serán “proporcionales al grado de envergadura de la pandemia”.

Preguntado sobre el estado de alarma, Pedro Sánchez lo ha definido como un “instrumento constitucional, recogido en el artículo 116 de la Constitución”, un “instrumento que se demostró muy eficaz” en los inicios de la pandemia para mantener a raya al virus y que “ese instrumento como otros, siempre se han contemplado” por su Gobierno.

Mientras, Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid ha pedido al Gobierno de Sánchez e Iglesias que se siente a negociar para elaborar entre hoy y mañana una orden con “medidas claras, sensatas, justas, ponderadas y que se cumplan”.

Real Time Web Analytics