2 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

Valtònyc: «Luchábamos por la independencia y ahora luchamos porque pongan Netflix en catalán»

El rapero mallorquín celebra la sentencia belga que dificulta su extradición y reconoce que lloró cuando la conoció
Josep Miquel Arenas, Valtònyc. (Dani Codina / Wikimedia Commons)

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, Valtònyc, reivindica la lucha desde el exilio después de que la justicia belga haya declarado inconstitucional la ley de injurias a la Corona a raíz de su caso. En declaraciones a TV3, Valtònyc ha lamentado la falta de unidad independentista, que ha atribuido a los partidismos.

El rapero ha tirado de sarcasmo para dibujar la situación actual de la política en Cataluña: «Cuando llegué aquí luchábamos por la independencia y ahora luchamos porque pongan Netflix en catalán». Valtònyc hace referencia a la negociación sobre el blindaje del catalán en la ley del audiovisual.

Mensaje a la izquierda española: «Dan vergüenza»

El rapero también ha cargado contra los partidos de izquierda por no haber reconocido públicamente el adelanto en la defensa de los derechos fundamentales que supone la sentencia del Tribunal Constitucional belga: «España retrocede hacia el siglo XVII y Bélgica avanza hacia el siglo XXI», ha dicho.

El rapero ha añadido que «políticos y activistas que se hacen llamar republicanos e internacionalistas han preferido más estar por las sandeces de los Kitkat y las Oreo que no tienen nada que ver con los derechos fundamentales y no han hecho ni un tuit».

Valtònyc hacía así referencia a la propuesta del ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, de prohibir la publicidad de dulces el mismo día de la decisión del TC belga: «Dan mucha vergüenza».

| Web | + posts

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.