19 octubre, 2021

Vacunódromos en toda Cataluña para dar empuje a la vacunación

Los expertos alertan de que no hay que bajar la guardia y hay que repartir las vacunas en todo el mundo para evitar las variantes
Punto de vacunación del ‘palau’ 4 del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.

Este domingo hay una nueva ronda de vacunaciones masivas en pabellones feriales y centros deportivos. Así, la vacunación en Cataluña coge velocidad. Ahora hay un 24,2% de la población catalana que ha recibido al menos una dosis, cerca de 1.900.000 personas. La pauta completa ya la tiene un 11%, más de 508.000 personas.

Se administran dosis en 24 grandes espacios, pabellones de ferias y centros deportivos, habilitados expresamente en todo el territorio catalán. El de mayor capacidad es el Pabellón 4 de Fira de Barcelona, ​​donde se podrían llegar a vacunar 20.000 personas cada semana. A partir del 10 de mayo, se abrirá de lunes a domingo.

Este fin semana, en la Feria se han administrado 6.000 vacunas, de las que 2.100 se han puesto este domingo. Rafael Vilasanjuan, director de Análisis y Desarrollo de IS Global, el Instituto de Salud Global de Barcelona, ​​ha hecho una valoración positiva de la campaña de vacunación en Cataluña. En una entrevista al 324, Vilasanjuan ha dicho que «el problema que se tiene en cualquier campaña de vacunación masiva es el abastecimiento».

El investigador calcula que con el ritmo actual de vacunación y las dosis disponibles, se podrá llegar al 70% de población con la pauta completa en 18 o 20 semanas, es decir, a finales de verano.

Ahora bien, Vilasanjuan ha alertado de que las nuevas variantes de la covid pueden cambiar el escenario de inmunidad que proyectan los gobiernos europeos de cara al verano. En este sentido, el director del ISG llama a transferir vacunas a los países en vías en desarrollo. Según Vilasanjuan, la liberación de las patentes de manera temporal serviría para corregir los desequilibrios entre países en la campaña de vacunación.

Puede que te hayas perdido