Las autoridades de Moldavia, Rumanía, Hungría, Polonia y República Checa han informado que una ola de desplazados empezó a llegar a sus países. La invasión rusa por aire, mar y tierra ha causado una avalancha masiva de refugiados que huyen de Ucrania, una nación de 44 millones de personas.

El mundo es ya testigo de las víctimas que empezaron a dejar las explosiones en Kiev, la capital ucraniana, y en otras partes del país. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cerca de 100.000 ucranianos han huido de sus hogares. Miles han cruzado a países vecinos, incluidos Rumanía, Moldavia, Polonia y Hungría.

Los vecinos europeos de Ucrania abren sus fronteras

Miles de ucranianos que huyen de la guerra con Rusia comenzaron a llegar a los países vecinos de Europa central y la región se prepara para que lleguen muchos más, estableciendo puntos de recepción y enviando tropas hacia las fronteras para brindar asistencia.

Polonia está entre los países que desde ya acogen a desplazados de Ucrania. Allí reside la comunidad más grande de la región proveniente de ese país, con alrededor de 1,5 millones de personas, y es además la nación del bloque europeo más fácil de alcanzar desde Kiev.

En el cruce fronterizo de Medyka, en el sur de Polonia, cientos de personas llegan a pie. Una fila interminable de automóviles espera también el paso de la frontera. Olena Bogucka, una polaca entrevistada por la agencia de noticias Reuters, dijo que había estado esperando durante cuatro horas mientras su esposo ucraniano y su hijo estaban atrapados del otro lado. Las autoridades de Polonia levantaron las restricciones por el Covid-19 para las personas que llegan desde fuera de la Unión Europea sin una prueba negativa certificada por un laboratorio, con el fin de facilitar el paso.

Además, el Ministerio de Salud informó que actualmente prepara un tren médico para transportar a ucranianos que hayan sido heridos por las explosiones y publicó ​​una lista de 1.230 hospitales que podrían admitirlos. “Haremos todo lo posible para garantizar que todas las personas que ingresen al territorio de Polonia tengan acceso a la atención médica, incluida la hospitalización”, dijo el organismo.

Por otro lado, cientos de ucranianos huyeron a Hungría a través de los cruces de Beregsurany y Tiszabecs, algunos provenientes de Kiev. Muchos de ellos llegaron en automóviles,  otros caminando con sus maletas. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, condenó las acciones de Moscú y dijo que Hungría prepararía ayuda humanitaria para Ucrania y están listos para recibir refugiados.

Otra ruta que está siendo utilizada por los desplazados es entre Moldavia y el Mar Negro, cruzando a Rumanía en ferri por el río Danubio.

Por su parte, las autoridades de Eslovaquia aseguraron el jueves que decenas de automóviles provenientes de Ucrania han tenido que esperar hasta 12 horas en el cruce de carreteras más transitado entre ambos países.

La República Checa, que alberga a 260.000 ucranianos, también se unió a las naciones que brindan apoyo y dijo que estaban listos para ayudar a los refugiados. Incluso, Czech Railways, el principal operador ferroviario del país ofreció vagones con 6.000 asientos y camas para ayudar a evacuar a las personas si fuera necesario.

La UE dice estar preparada para recibir a miles de refugiados

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este jueves que la Unión Europea está «totalmente preparada» para recibir a los refugiados ucranianos que huyen de la ofensiva rusa. «Con todos los Estados miembros en la línea del frente, ahora tenemos planes de contingencia claramente definidos para recibir y acomodar de inmediato a los refugiados de Ucrania», dijo von der Leyen. La funcionaria subrayó que Ucrania se beneficiará de un mayor apoyo financiero, además de una asistencia financiera de 1.200 millones de euros que está actualmente disponible.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, estimó que el conflicto desencadenado por Rusia con Ucrania podría derivar en “una nueva crisis de refugiados” con “hasta 5 millones de personas desplazadas adicionales”.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: