16 mayo, 2021

Universitarios ocupan el edificio central de la UB para denunciar la crisis educativa

Anuncian huelga indefinida hasta que no reciban respuesta de los rectores al "compromiso contra la crisis", donde plantean 5 puntos básicos de actuación

Estudiantes universitarios han ocupado a primera hora de este martes el rectorado de la Universitat de Barcelona (UB). Un centenar de miembros del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) y otros movimientos estudiantiles han anunciado que ocuparán el edificio histórico de la plaza Universitat de Barcelona hasta que no reciban respuesta del rector a «la situación límite» en que, aseguran, se encuentra la universidad pública, por lo cual han anunciado huelga indefinida. En estos momentos siguen encerrados en el rectorado.

Un grupo de estudiantes ha situado contenedores a las puertas del edificio. (SEPC)

Durante la mañana, una representación de los manifestantes se ha reunido con el rector. Según, ha explicado a TV3, Joan Guàrdia, rector de la UB asegura que han acordado que se pueda retomar el acceso y la actividad normal en el edificio hasta que, esta tarde, se reúna la Asociación Catalana de Universidades Públicas, ACUP, con todos los rectores y valoren las reivindicaciones de los universitarios. Guardia, ha manifestado que «algunas son muy sensatas y legítimas».

Los estudiantes actúan en el marco de la campaña «Compromís contra la Crisis Educativa», a través de la cual reclaman que se impulsen los cambios necesarios hacia un modelo público y equitativo. La semana pasada ya cortaron la Diagonal en la Zona Universitaria de Barcelona.

El SEPC ha afirmado que la universidad pública está «en una situación límite» y ha asegurado que no se irán de la UB hasta que no reciban una respuesta por parte del rector.

Sobre las 8:30 de la mañana, un grupo de estudiantes ha situado contenedores a las puertas del edificio, han entrado y han parado los seminarios de matemáticas y filología, los únicos que se imparten presencialmente en el edificio. La acción también se ha convocado en otras universidades públicas de Cataluña. En la Universitat de Girona, UdG, también se ha ocupado el rectorado.