Unió de Pagesos y la coordinadora estatal a la cual pertenece, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, han denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Mercadona, Bonpreu y Lidl por fijar precios idénticos en la venta del cartón de leche de vaca UHT de marca blanca, como mínimo, durante cuatro años. En una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas, los representantes del sindicato y la coordinadora han denunciado que «el abuso de poder de las grandes distribuidoras» puede infringir la ley de la competencia y de la cadena alimentaria, porque las tensiones provocan que se pague la leche por debajo del precio de coste.
«Es una conducta que no responde a la lógica de mercado. Es inexplicable que tengan el mismo precio», ha denunciado Albert Poch, abogado del bufete Redi, que ha asesorado a las entidades. La CNMC tendrá que decidir si detecta prácticas anticompetitivas y abrir un expediente para investigar lo que han denunciado las entidades agrarias. En caso de que decida multar a las distribuidoras, la sanción puede llegar al 10% de la facturación de estos grupos.
La crisis por los precios de la leche ha provocado un descenso de productores en Cataluña, que en 2001 eran más de 1.000 y en marzo de 2023 no superaban los 400. «Si seguimos con esta tendencia, de aquí a diez años habrá cero explotaciones», ha avisado Marc Xifra responsable del sector vacuno de leche de Unió de Pagesos.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.