13 junio, 2021

Una treintena de personas protestan contra Felipe VI en su visita a Martorell

El rey Felipe VI y el presidente del gobierno central, Pedro Sánchez, visitan este viernes la planta automovilística Seat de Martorell (Barcelona). La Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y los CDR han convocado movilizaciones de protesta por la visita del monarca a Cataluña. En este sentido, las organizaciones independentistas han convocado protestas con el lema «Cataluña no tiene rey», en diferentes puntos del polígono industrial donde está ubicada la planta de Seat.

A la hora prevista, hacia las 11 de la mañana, en las proximidades de la entrada principal a la Seat había sólo una treintena de personas con una pancarta de grandes dimensiones con el lema ‘Cataluña no tiene Rey «. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha alegado que «nosotros no habíamos convocado ninguna concentración ni movilización, sino que nuestra acción concreta era colgar cuatro pancartas en los puentes». A pesar de las explicaciones de Paluzie, la ANC, a través de su cuenta de Twitter, había hecho un llamamiento «a la movilización con motivo de la visita del monarca español».

La líder de la entidad independetista, por otra parte, ha criticado que «el Rey viene hoy a hacer una operación de Estado. Es la demostración del cinismo. Los mismos que impulsaron cambios de sedes, hicieron llamadas para que la Volkswagen marchara de Cataluña, ahora con el dinero del fondo europeos hacen una operación de Estado para recuperar el poder en Cataluña. Se apuntan las medallas con el dinero que no es suyo «.

Los Mossos d’Esquadra han retirado diferentes pancartas que habían colocado los escasos independentistas que se manifestaban y también han procedido a hacer algunas identificaciones entre los manifestantes. La policía de la Generalitat también ha desalojado los pocos manifestantes que se han concentrado en el puente de la AP-7 cerca del polígono industrial, entre los concentrados había la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

Se da la circunstancia que a última hora el gobierno catalán ha decidido suspender la asistencia del secretario general de Economía de la Generalitat, Albert Castellanos, que hoy tenía que visitar la planta de Seat. Con esta decisión, el ejecutivo catalán ha evitado estar presente en la visita de Felipe VI y Pedro Sánchez en la planta automovilística de Martorell.

Trapero, a las órdenes del Rey

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, sí que ha acudido al acto de celebración del 70 aniversario de la Seat en Martorell, a diferencia de los distintos miembros del Govern de la Generalitat, que han preferido no ir para no encontrarse ni con el Rey Felipe VI ni con el presidente español, Pedro Sánchez.

El consejero de Interior, Miguel Sàmper, ha tratado de justificar la presencia de Trapero al acto por una «cuestión operativa». «Cualquier actuación que pueda tener una complejidad desde el punto de vista operativo a nivel policial está sujeto a que pueda ir cualquier miembro de la policía», ha alegado. «Si el mayor ha entendido que había de ser a mí me parece perfecto», ha sentenciado.

Seat ha reafirmado su apuesta de fabricar un coche eléctrico en la planta de Martorell y ha pedido al Gobierno español que se implique en el desarrollo de las infraestructuras para la movilidad eléctrica.