16 enero, 2021

Una instalación en La Modelo hace visible la doble represión de las mujeres republicanas en las cárceles franquistas

El proyecto es obra de las artistas Lidia Martín y Eugenia Navajo y se podrá visitar hasta el día 27 de diciembre
Prisioneras republicanas.
R@MBLA

Después de pasar por los municipios de Albi, Toulouse, Zamora y León, la instalación titulada Papillons: La palabra no dicha. Prisioneras republicanas en la España de Franco llega a la antigua cárcel Modelo, donde se podrá visitar hasta el día 27 de diciembre.

Con este proyecto, sus creadoras, las artistas Lidia Martín y Eugenia Navajo, quieren recordar “la doble represión de las mujeres republicanas en las cárceles de Franco”.

Por un lado, explican las autoras, “la sistematización del terror como respuesta al hecho de ser mujer y republicana y, por otro, las violencias propias de la cosificación de la mujer a través de las prácticas de Antonio Vallejo-Nájera”.

El médico español franquista Vallejo-Nájera redactó y difundió textos que contribuyeron a fomentar la idea de la inferioridad del género femenino.

La instalación Papillons busca, en palabras de Martín y Navajo, “romper el pacto de silencio que supuso la Transición” y reivindica “la necesidad de poner nombre tanto a las víctimas como a sus experiencias de la represión franquista”.

Lo hacen a través de conceptos como hambre, miseria, menopausia, menstruación, violación o cultura, que les sirven de síntesis y de introducción a las múltiples caras de la violencia ejercida contra las mujeres republicanas.

Un engranaje represivo, manifiestan las artistas, “especialmente virulento en la inmediata posguerra, y plenamente consciente de su función en la consolidación del nuevo régimen”.

Encontraréis más información aquí.

Real Time Web Analytics