28 noviembre, 2021

Una exposición rememora la época dorada de la foto fija en el cine español

Para la muestra, la segunda que la Filmoteca dedica a los fondos del laboratorio Reproducciones Sabaté, se han hecho nuevas digitalizaciones de gran calidad a partir de los negativos originales

Emili Godes, Valentín Javier, Antonio López Ballesteros, Carlos Pérez de Rozas, Julio Ortas, Antonio García o Salvador Torres Garriga son algunos de los grandes nombres de la época dorada de la técnica de la foto fija en el cine español.

A partir de los fondos del laboratorio industrial Reproducciones Sabaté, la Filmoteca de Catalunya reúne en una exposición trabajos de estos y de otros fotógrafos, una muestra titulada Las claves de la foto fija. Cine español años 40, y que permanecerá abierta hasta el 13 de junio.

En la exposición, el visitante podrá observar nuevas digitalizaciones de gran calidad realizadas a partir de los negativos originales, unos negativos que, en muchos casos, sólo están al alcance de los archiveros y los estudiosos, y que también se encuentran en la muestra.

A pesar de los muchos nombres que conforman aquella generación de fotógrafos, desde la Filmoteca se afirma que la técnica de la foto fija en el cine español de los años 40 tenía unas características comunes entre los diferentes profesionales, como son el cuidado especial en la composición y la iluminación, y que a menudo las instantáneas estaban planificadas independientemente de la filmación, y por lo tanto tenían un lenguaje propio y con gran influencia de la pintura.

Son unas imágenes tomadas en los estudios y alejadas de la naturalidad, e incluso más luminosas comparadas con la película. Miguel Ángel Pintanel es el comisario de la muestra.

Para más información, cliquen en el enlace.

Acerca del autor

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Puede que te hayas perdido

4 minutos de lectura
2 minutos de lectura