5 marzo, 2021

Una estrella de RAC1, número dos del ultranacionalista Front Nacional de Catalunya

Jaume Nolla, el popular Senyor Marcel·lí del programa 'Versió RAC1', insultó el pasado verano a Juan Marsé tras su fallecimiento
Jaume Nolla.
R@MBLA

Una estrella radiofónica de la emisora RAC1 se presentará como candidato del Front Nacional de Catalunya (FNC) a las elecciones autonómicas catalanas del 14 de febrero. Se trata de Jaume Nolla i Martí, que interpreta al personaje del Senyor Marcel·lí en Versió RAC1, programa diario líder de audiencia por las tardes en Cataluña.

Nolla será el número dos por Barcelona de esta formación independentista de extrema derecha, tal y como se refleja en la lista de candidaturas para los comicios publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Insultó a Juan Marsé tras su fallecimiento

El popular locutor no ha ocultado nunca su ultranacionalismo e hispanofobia en las redes sociales, donde el pasado verano originó una sonada polémica por sus críticas al escritor barcelonés Juan Marsé horas después de su fallecimiento: «Ha muerto un escritor español que vivía en nuestra casa y que tenía la desfatachez de retratar su realidad haciéndola pasar por ser la realidad general del país», afirmó el pasado 21 de julio, acusándole además de algo falso: «Era tan caradura que atacó siempre la lengua catalana, despreciándola a todas horas», sostuvo, antes de concluir su exabrupto con esta afirmación: «Dios lo haya perdonado. Yo no».

Jaume Nolla, insultando a Juan Marsé tras su fallecimiento.
Lejos de arrepentirse por ser tan xenófobo, clasista –Marsé retrataba en sus novelas los barrios pobres de Barcelona– y falso comentario, Nolla se reafirmó en el mismo horas después, tildando al escritor de «anticatalán rabioso».

«Colonos españolistas»

Nolla, que en 2015 fue premiado por su emisora, ya protagonizó otras graves salidas de tono similares en el pasado como cuando, tras la victoria electoral de Ciudadanos en las autonómicas catalanas de diciembre de 2017, calificó a los votantes de los partidos no independentistas –mayoritarios en Barcelona, Tarragona y otras grandes ciudades– de “colonos españolistas que no quieren ser catalanes y odian profundamente todo aquello que es catalán”.

El programa del FNC defiende la independencia de Cataluña, territorio al que considera una «nación ocupada por España y Francia», y plantea que el catalán sea su única lengua oficial, un estricto control de la inmigración, reforzar la «identidad nacional» y la «recatalanización», entre otros postulados propios de la extrema derecha ultranacionalista.