Xavier Trias, exalcalde de Barcelona (2011-2015) y alcaldable por Junts, sería el candidato más votado en las próximas elecciones municipales en Barcelona, según una encuesta que publica este domingo La Vanguardia. En segundo lugar, quedaría Ada Colau, con diez concejales. Los mismos que el PSC, que presenta a Jaume Collboni. ERC, con Ernest Maragall a la cabeza, perdería cinco y pasaría de los diez ediles actuales a la mitad. El PP entraría con dos concejales, igual que la CUP. Según esa encuesta, Vox, Ciudadanos y Valents no lograrían ningún concejal.

Ese reparto de escaños municipales abre un escenario en el que el futuro alcalde o alcaldesa deberá sustentarse en más de un partido. En la actualidad, Colau gobierna con el PSC y están a un concejal de la mayoría absoluta, pero ERC acostumbra a apoyar las decisiones de comunes y socialistas. Un tripartito de izquierdas es la fórmula con más posibilidades. El diario que publica el sondeo aventura la posibilidad de un pacto entre Junts y el PSC para desalojar de la alcaldía a Ada Colau. Xavier Trias asegura que sólo veta a un partido en un escenario de pactos y es el de Colau.

La encuesta, elaborada por Ipsos entre el lunes y el miércoles de esta semana, apunta además que un 64% de los barceloneses aboga por relevar a la alcaldesa. El sondeo abunda además en detalles como la inseguridad y la suciedad, el deterioro de la ciudad en los últimos cuatro años y en las críticas al gobierno municipal, en lo que coincide, en síntesis, con la última encuesta del Ayuntamiento de Barcelona.

Maragall denuncia una «operación» para ensalzar a Trias

El regreso de Xavier Trias al escenario político de Barcelona, esta vez como alcaldable de Junts, ha provocado una revolución en los sondeos. La encuesta de La Vanguardia indica que Trias ganaría las elecciones municipales con claridad y que la ERC de Ernest Maragall perdería la mitad de los concejales y bajaría hasta el cuarto puesto.

El candidato de los republicanos en Barcelona ha asegurado que se ve “en condiciones de ganar” y ha denunciado que hay una “operación” para impulsar al líder de Junts como la que hace cuatro años se llevó a cabo con Manuel Valls cuando se presentó como alcaldable con Ciutadans.

“Es una operación dirigida y perfectamente descriptible. La vimos hace cuatro años y la volvemos a ver ahora con otros protagonistas en la misma dirección: el afán de controlar y dirigir qué pasa en la ciudad y decir quién está en condiciones de gobernarla”, ha señalado Maragall, que no ha mencionado nombres propios. En el 2019, el voto de Valls impidió que el candidato de Esquerra, tras ganar las elecciones, se convirtiera en alcalde de Barcelona e impulsó a Ada Colau y a Jaume Collboni como dirigentes del consistorio.

Colau: «Con Trias volverá la especulación»

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha pronunciado contra la candidatura del alcaldable de Junts, Xavier Trias. Ha criticado que representa un “modelo del pasado” para la capital catalana: “Trias ha dicho explícitamente que quiere desmontar el trabajo que nosotros hemos hecho y volver a la ciudad de la contaminación y la especulación”.

La declaración de la alcaldesa se ha producido después de que la encuesta de La Vanguardia haya situado como ganador a Trias. Colau ha restado importancia al estudio y ha señalado que los sondeos solo “muestran tendencias”.

Sobre la negociación de las cuentas públicas, Colau ha calificado de “sorprendentes” las condiciones del PSC para pactar los presupuestos de la Generalitat. “Está fuera de lugar”, ha expresado.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: