3 diciembre, 2020

Una Diada marcada por la Covid-19

La celebración se verá afectada por las diferentes medidas que se deben tomar como prevención del coronavirus. Además, el gobierno español ha enviado 200 antidisturbios de la Policía Nacional
diada 2020
La ANC limita este año la participación a unas 50.000 personas. (Archivo/Francesc Sans)
R@MBLA

Este 2020 la Diada Nacional de Catalunya no se podrá realizar con total normalidad debido a las distintas restricciones impuestas como consecuencia de la pandemia del coronavirus. A pesar de los avisos y recomendaciones de cancelación de la Diada que ha recibido la Asamblea Nacional Catalana (ANC), esta no se plantea cancelar las manifestaciones que se esperan que ocurran en varios municipios catalanes este viernes 11 de septiembre.

La asistencia que la ANC espera para la Diada es de aproximadamente 50.000 personas, una cifra considerablemente baja tomando en cuenta los centenares de miles que se han reunido los 11 de septiembre de años anteriores.

El Govern de la Generalitat ha informado que realizarán un acto de reconocimiento al colectivo sanitario, el cual tendrá lugar en dos espacios diferentes: la Plaça de Sant Jaume y el Palau de la Generalitat.

El acto del Govern de la Generalitat tendrá como tema central la palabra Terra, con la cual buscará homenajear a toda la ciudadanía y profesionales que han sufrido el impacto de la actual pandemia. El acto será dirigido por Luis Danés, grabado en Barcelona y retransmitido por ‘TV3’ este jueves a las 22.00 horas.

El Gobierno catalán aseguró a través de sus redes sociales que para esta ocasión el acto se desarrollará sin público debido a la crisis del coronavirus. «Por la necesidad de aplicar medidas que eviten los contagios. Será grabado y posteriormente se emitirá por TV3 el día 10 de septiembre» ha comentado la entidad a través de Twitter.

Se espera que haya aproximadamente 100 manifestaciones en Cataluña, la mayoría de ellas con aforo limitado y estáticas. La ANC ha optado por lugares cercanos a edificios gubernamentales de institutos como la Seguridad Social, el Renfe, las delegaciones del Gobierno y el Banco de España, entre otras.

Los actos deben empezar en su mayoría a las 17.14 horas, y se estima que los recintos abrirán sus puertas sobre las 16.30 horas y se espera que las manifestaciones se alarguen hasta las 19.00 horas.

En la ciudad de Barcelona se han convocado ocho manifestaciones que se llevarán a cabo en seis localizaciones:

  1. Sagrada Familia: la ANC ha convocado una protesta ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Oficina de Extranjería.
  2. Plaça Letamendi: tiene como objetivo manifestarse ante la Delegación de Hacienda.
  3. Plaça Universitat: los participantes han sido convocados entre las calles de Balmes y Aribau, y hasta las Rondas de la zona marítima.
  4. Plaça Catalunya: el objetivo es protestar frente al Banco de España.
  5. Dreta de l’Eixample: tendrá lugar en la calle Aragón entre Passeig de Gràcia y Pau Claris, frente a a la Tesorería General de la Seguridad Social.
  6. Sants-Les Corts: se espera una concentración en la Plaça dels Països Catalans, frente a la estación de Renfe.

Medidas sanitarias

Entre las medidas sanitarias que se tomarán para tratar de minimizar la probabilidad de contagios de covid-19 en la Diada 2020, se encuentran las siguientes:

  • Dos metros de distancia entre los asistentes. La ANC se ha comprometido a que cada uno de los participantes tenga un espacio mínimo de cuatro metros cuadrados.
  • Limitación perimetral de cada una de las concentraciones, con control de accesos y aforo para garantizar que no se supere el número de participantes esperados.
  • Uso obligatorio de la mascarilla.
  • La ANC va a facilitar geles hidroacohólicos en los accesos de las concentraciones para fomentar la higiene de las manos.
  • Se prohibirá compartir pancartas u otros objetos de su individual.
  • El consumo de alimentos durante las manifestaciones queda prohibido.

La ANC también ha recomendado tomarle la temperatura a los asistentes antes de que ingresen a las manifestaciones.

Más policía

El Ministerio del Interior ha ordenado el envío de unos 200 agentes de cinco grupos de antidisturbios de la Policía Nacional a Cataluña para reforzar el dispositivo de seguridad de la Diada, según ha informado este miércoles El Periódico.

Los agentes desplazados con motivo del 11-S vendrán procedentes de Madrid, Valencia y Asturias. La decisión del Ministerio del Interior contrasta con la que se tomó el año pasado, cuando el Gobierno español no movilizó efectivos de fuera de Catalunya durante la celebración de la Diada.

Los agentes reforzarán el dispositivo de seguridad de los Mossos d’Esquadra después que se dieran a conocer los actos previstos en aquella jornada. La Assemblea Nacional Catalana (ANC), a modo de ejemplo, ha convocado en un centenar de sitios de toda Catalunya con motivo del 11-S.

Real Time Web Analytics