El Consell per la República investirá este sábado a su presidente en un pleno de la Asamblea de Representantes que se reunirá en Canet de Rosselló. Finalmente serán dos los candidatos que concurrirán a la elección, el actual presidente, Carles Puigdemont, y Joan Ramon Gomà i Ayats, profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPC, doctor en ingeniería mecánica y exdirector del centro tecnológico CIM de la UPC. Los candidatos han tenido que presentar el aval de un 20% de los 121 representantes de la Asamblea para poder optar a la votación.

El pleno de la Asamblea, que actúa como parlamento del Consell, se reunirá en Mas del Comte, el mismo lugar donde este órgano se constituyó el 14 de noviembre y tendrá un único punto en el orden del día que será el debate y votación de investidura del president. Una vez escogido, el presidente tendrá que designar a los miembros de su gobierno. El gobierno es el órgano colegiado que define la estrategia del Consell y dirige su estructura, además de trazar la hoja de ruta y las directrices de acción estratégica.

102.232 afiliados

En su primera etapa, el Consell se constituyó con los miembros del gobierno en el exilio, con Puigdemont como presidente. Actualmente son miembros del gobierno, según la página web del Consell, los consellers Toni Comín y Lluís Puig -Clara Ponsatí anunció hace unos meses que abandonaba este órgano-, además del cantautor Lluís Llach; el líder de Demòcrates, Toni Castellà; la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; el coordinador de Poble Lliure, Guillem Fuster; el vicesecretario de ERC Isaac Peraire; la doctora en derecho de la UPF Neus Torbisco; la secretaria de la Mesa del Parlament y miembro de Acció per la República Aurora Madaula; y la exconcejala de ICV en Sabadell Carme Garcia.

El Consell per la República, que cuenta con 102.232 afiliados, se constituyó en el Palau de la Generalitat el 30 de octubre del 2018 y aunque su objetivo ha sido representar a la diversidad del movimiento independentista, no ha conseguido superar los recelos de ERC. De hecho, situar la dirección estratégica colegiada del procés en el ámbito del Consell per la República fue una de las reclamaciones que Junts planteó al president, Pere Aragonès, tanto durante la ronda de contactos que mantuvo el responsable del ejecutivo con las fuerzas independentistas como en las últimas sesiones de control al Govern. No obstante, Esquerra insiste en rechazar esta posibilidad y argumenta que este órgano no representa de manera suficiente la transversalidad del independentismo.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: