11 mayo, 2021

Un Primero de Mayo para denunciar las desigualdades sociales y exigir el reparto del trabajo

La CGT de Barcelona ha salido a la calle a pesar de las inclemencias meteorológicas para protestar contra la precariedad laboral y la privatización de los servicios públicos
La concentración ha discurrido en un tono festivo a la par que reivindicativo. (CGT Barcelona)

El sindicato libertario CGT Barcelona ha celebrado esta mañana una concentración con la participación de militantes y simpatizantes del sindicato a pese a la lluvia intermitente que ha regado la Ciudad Condal. El acto se ha realizado en la Plaça Joanic con intervenciones de las secciones de Correos, sector de Lleure que pertenece al sindicato de Ensenyament, Sanitat, H&M de Hosteleria, CPM de Transportes, Socorristas y se les ha dado voz también a los afectados de Icono, subcontrata de Vodafone además de la lucha Plataforma Pedro Álvarez.

«Las compañeras y compañeros han denunciado la precariedad laboral y la privatización de los servicios públicos fruto de la avaricia del sistema capitalista que no tiene fin en su afán de obtención de beneficios», ha explicado fuentes del sindicato en un comunicado. Además, la CGT Barcelona ha denunciado también que tras el fin del estado de alarma y del periodo de aplicación de los ERTES muchos de ellos se convertirán en ERES, es decir, en despidos directos.

«La pandemia de la COVID-19 ha generado un estado de control social con recortes de libertades individuales y colectivas: estado de alarma, toque de queda nocturno, confinamiento… terminología militarista y policial. Las leyes mordaza nos continúan reprimiendo cuando las desigualdades sociales avanzan», han añadido desde el sindicato.

Por todo ello, desde la CGT de Barcelona «exigimos la derogación de las reformas laborales que no han hecho más que precarizar el mercado laboral, la reducción de la jornada de trabajo para que podamos trabajar todas, la eliminación de las horas extras por insolidarias y fraudulentas, así como la reducción de la edad de jubilación y la Renta Básica de las Iguales (REBIs) como mecanismo de redistribución de la riqueza y evitar la esclavitud de los sueldos de miseria».

En el acto también han intervenido Ju de Petit Kaos y Juanito Piquete.

La lluvia ha sido también una de las protagonistas este 1 de mayo. (CGT Barcelona)