La discriminación racial es una de las lacras históricas más profundas de Estados Unidos. La herida ha sido reavivada por las imágenes que rememoran los acontecimientos ocurridos el pasado 4 de abril, cuando un policía sometió a un hombre llamado Patrick Lyoya, de 26 años, en la ciudad de Grand Rapids. En la videograbación difundida por la misma Policía de Michigan, se observa cómo el oficial abre fuego contra la nunca de la víctima.

Según la versión de las autoridades y algunos testigos, todo comenzó con una inspección de tráfico que se salió de control. Aparentemente, Patrick Lyoya y el oficial discutieron hasta el punto en que se inició una persecución a pie y una lucha por una Taser (pistola de electrochoques).

En uno de los videos se aprecia que la víctima discute con el policía porque la matrícula que portaba este no correspondía a su automóvil. Posteriormente, ambos sujetos forcejean hasta que sucede el evento fatal frente a unas viviendas. De acuerdo con información del diario Los Angeles Times, se están realizando los exámenes toxicológicos pertinentes a Patrick Lyoya.

Protestas

Medios estadounidenses informan sobre las primeras marchas en Michigan en repulsa a estos hechos. Los manifestantes corean y consignas como “Sin justicia no hay paz” o “Black Lives Matters” (Las vidas de los negros importan), en alusión al movimiento por los derechos de los afroamericanos que comenzó en 2013 debido a la violencia policial en contra de la comunidad negra de este país norteamericano.

Violencia policial en Estados Unidos

La brutalidad de la Policía de EE. UU., que es la sexta causa de muerte entre los jóvenes afrodescendientes, ha suscitado críticas de diversas organizaciones de derechos civiles. Los críticos señalan que los cimientos del racismo son inherentes al sistema política estadounidense por ser parte de las instituciones públicas del país norteamericano.

Las nuevas publicaciones han prendido de nuevo la llama de la indignación que recorrió Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd en 2020 por la fuerza física de otro agente estadounidense.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: