El barrio de Sants de Barcelona inauguró el pasado sábado un mural en homenaje al movimiento sindicalista y obrero de principios del siglo XX.

La composición artística incluye imágenes de las Tres Chimeneas de la central eléctrica de la Canadiense, el congreso fundacional de la CNT celebrado en 1910, y mujeres trabajando en la sección de empaque de la fábrica Santiveri de la Marina.

La obra es del artista Miquel Wert y se ha realizado en el punto Verde de la calle Vallespir. Curiosamente, en el mismo lugar donde en 1918 se celebró el Congreso de Sants, el congreso de la Confederación Regional del Trabajo de Cataluña, la organización regional en Cataluña de la CNT, punto de inflexión del movimiento sindicalista y obrero a principios del siglo XX.

En aquel congreso se estableció una nueva organización interna, basada en los sindicatos de industria o sindicatos únicos, la fuerza de los cuales quedó patente al año siguiente. Y es que en 1919, con la huelga de la Canadiense se consiguió el reconocimiento legal de la jornada de ocho horas en todo el Estado.

Precisamente, la inauguración del mural se celebró el sábado 5 de febrero, la misma fecha que en 1919 empezó la huelga de la Canadiense. La intervención artística la ha promovido la Taula de Memòria de Sants.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: