Barcelona registra niveles récord de reservas hoteleras con un volumen del 139,56% sobre los datos prepandemia, según el World Hotel Index de SiteMinder.

La capital catalana celebra un verano de récord, que se alargará durante este mes, ya que arranca con un nivel de reservas hoteleras muy superior al de todas las ciudades españolas y europeas.

Barcelona se mantendrá como destino de referencia también en septiembre, alargando así la masificación turística que tanto agobia a los residentes de varios barrios de la Ciudad Condal. Una de las causas es el modelo de cruceros en Barcelona.

Aunque Barcelona destaca sin duda por encima de todas las capitales del territorio español, otras ciudades como Madrid (112,5%), Sevilla (114,4%), Málaga (109,07%) y Valencia (105,5%), también presentan un notable incremento de reservas hoteleras.

A nivel estatal, el volumen total de reservas se encuentra hoy al 114,22% sobre las cifras prepandemia, por delante de la media global (98,19%) y de otros países de nuestro entorno como Reino Unido (104,18%), Francia (97,22%), Italia (91,63%), Marruecos (86,08%) o Malta (81,62%), y solo por detrás de Portugal, que registra un volumen de reservas del 125,73%.

Mientras que en agosto tiene más fuerza el turismo nacional, según el World Hotel Index, en septiembre vuelve a crecer el mercado internacional, que ahora mismo ocupa más de la mitad del total de las reservas. Así pues, el 64,32% de los huéspedes que se alojen en los hoteles españoles durante este serán extranjeros.

‘Turists, go home!’

En las pasadas fiestas de Gràcia volvieron a aparecer las pintadas en contra de la masificación turística en Barcelona. “Si hay más turistas que vecinas, ¿dónde quedan las fiestas de barrio?”, reflexionaba una pintada a las puertas de una de las calles engalanadas en Gràcia. “Tourists, go home!”, rezaban otras, menos sutiles, que ya se habían visto otros años.

Los dos años de pandemia habían enterrado un debate que se ha vuelto a poner sobre la mesa con la recuperación de la normalidad: ¿hay que repensar el modelo?

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: