En las brutales escenas del crimen grabadas por los pasajeros en uno de los vagones del metro de Nueva York se observan cómo el marine estadounidense estrangula a Jordan Neely, un afroamericano de 30 años, mientras que la víctima intenta liberarse sin conseguirlo.
Según testigos, Neely apareció gritando que tenía hambre, tirando su chaqueta al suelo dentro del vagón, lo que asustó a los pasajeros. Pero, no atacó físicamente a nadie.
En la secuencia, el marine agarra a Neely por detrás, lo tira al suelo y lo estrangula durante 15 minutos hasta que la víctima queda inconsciente. Poco después, fue declarado muerto en un hospital de Manhattan.
This is Jordan Neely, a homeless Black man with a history of mental illness, being choked to death by an ex marine for allegedly yelling at passengers.
NYPD let his killer go.
Imagine a Black ex marine choking a homeless white man to death and police letting him walk away. pic.twitter.com/fm776Z6vEf
— Bishop Talbert Swan (@TalbertSwan) May 4, 2023
La oficina forense de Nueva York clasificó la muerte de Neely como homicidio por asfixia. Sin embargo, el veterano de la Infantería de Marina de EE.UU., de 24 años, fue detenido y posteriormente liberado sin cargos.
Neely, que vivía en las calles y tenía antecedentes por problemas de salud mental, era una figura conocida por imitar al cantante Michael Jackson a cambio de dinero en el metro.
Los vídeos publicados suscitaron fuertes reacciones entre los ciudadanos contra este crimen considerado una reacción letal exagerada ante una persona en plena agonía de una enfermedad mental.
Además, un grupo de manifestantes se reunió el miércoles por la tarde en la estación para pedir la justicia por el hombre negro. El caso de Nueva York volvió a recordar al asesinato de George Floyd a manos un policía blanco en 2020, que generó una serie de protestas en el país.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.