Una de las mayores piezas del ‘caso Macedonia’, de corrupción policial y narcotráfico, ha empezado a ser juzgada en la Audiencia de Barcelona. En diciembre se realizaron las primeras sesiones con cuestiones previas, pero este lunes ha tenido lugar el primer interrogatorio a los principales investigadores. ‘Macedonia’ es la supuesta trama de corrupción policial y narcotráfico que intentó tumbar sin éxito el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

El jefe del área de investigación interna de los Mossos ha señalado a un subinspector del cuerpo como colaborador de una banda de narcotraficantes liderada por un confidente policial que se habría embolsado más de dos millones de euros con el negocio. «Les facilitaba información de la base de datos policial o los ayudaba cuando tenían un problema con alguna detención: ellos le solicitaban favores y el señor R. los cumplía», ha dicho el investigador sobre el subinspector bajo sospecha.

La Fiscalía pide hasta once años de cárcel para uno de los jefes de la banda, el antiguo confidente policial, y diez y medio para el subinspector de los Mossos d’Esquadra y exnúmero dos de la comisaría de Vilanova i la Geltrú. Cinco de los 17 acusados han aceptado la pena pactada con la fiscal y el resto de acusados declararán al término del juicio.

En la primera sesión real de juicio, los dos principales investigadores de la División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos que investigaron el caso han sido interrogados largamente y han afianzado la versión de la Fiscalía, que consiste en asegurar que un grupo de personas se dedicaban al tráfico de drogas, sobre todo cocaína, marihuana y hachís, y obtenían información policial privilegiada del agente a cambio de sobornos. El abogado del subinspector ha intentado demostrar que su cliente solo tenía relación con dos de los narcotraficantes como confidentes y ha puesto en entredicho la investigación por obviar conversaciones

La investigación, iniciada en el 2009, creció y llegó a varios juzgados. Algunas piezas, que también afectaron a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, han terminado archivadas, otras están pendientes de juicio y algunas ya tienen sentencia.

Redacción en | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: