El empresario e inversor barcelonés Ricardo Portabella Peralta, una de las principales fortunas catalanas, ha decidido dar un paso al lado y dar el timón de los negocios a su hijo de 26 años, Ricardo Portabella Jarosilova, según ha avanzado Eldiario.es. Establecido fuera de Cataluña desde hace décadas, Portabella tiene registrado el hólding Anpora SA en Luxemburgo.
Aunque su nombre hace tiempo que aparece entre los más ricos del estado español, el inversor es un personaje bastante desconocido porque evita cualquier foco mediático. Según El Mundo, su patrimonio neto es de 925 millones de euros, lo que lo coloca en la posición 61 entre las fortunas principales del estado español (entre el propietario de Mango, Isak Andic, y la de Prosegur, Helena Revoredo).
Portabella heredó buena parte de la fortuna, que tiene su origen en el grupo Danone, del que fue accionista de la filial española hasta 2015. Cabe recordar que la multinacional alimentaria, con sede en París, fue fundada en Barcelona. Después de la guerra de 1936-39, el fundador del grupo, Daniel Carasso (judío sefardita), se marcha del estado español y le confió los negocios al abuelo del inversor, Luis Portabella y Comte-Lacoste.
Según las cuentas de Anpora, el hólding tiene 1.136 millones de euros en activos, 800 de los cuales están en inversiones inmobiliarias y el 18% de las acciones del banco español Alantra, que tienen un valor de 69 millones. Actualmente, Portabella vive en Singapur, después de haberse establecido en Estados Unidos, Suiza y Luxemburgo, donde nació su hijo.
Portabella Jarosilova (1997) también vive en Singapur y tiene la nacionalidad española y la de este pequeño estado asiático. Desde hace unas semanas, es el presidente del consejo de administración de Anpora, mientras que su padre no abandona del todo el contacto con el hólding porque continúa de consejero.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.