Este lunes por la mañana sigue quemando sin control el incendio del Bages, que comenzó este domingo al mediodía en el Parque Natural de Pont de Vilomara, que ya ha quemado más de mil seiscientas hectáreas y ha entrado en el parque natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Los bomberos trabajaron toda la noche para controlar el flanco derecho del incendio, con 118 dotaciones. Según el cuerpo, amenaza ya 6.000 hectáreas.

Esta mañana ya vuelven a incorporarse los medios aéreos. Una cincuentena de casas han sido afectadas por el fuego, y algunas han ardido. El incendio ha llegado a varias urbanizaciones de Sant Fuitós y el Pont de Vilomara. En estos momentos, hay desplazadas 121 dotaciones que trabajan para apagar el fuego.

El fuego rodea una edificación que empieza a arder. (TV3)

El fuego ya ha quemado a una superficie de más de 1.600 hectáreas, más de 380 de ellas dentro del parque. El grosor de territorio afectado es forestal, pero también existen unas 150 hectáreas agrícolas, y un centenar en zonas urbanas. En un primer momento, según han informado los Bomberos de la Generalitat a través de una publicación en su cuenta de Twitter, el fuego presentaba un potencial de entre 1.000 y 1.500 hectáreas, ahora de más de 6.000 hectáreas.

Se trata de una de las zonas más afectadas por la ola de calor en Cataluña. El teléfono de emergencias 112 ha recibido 400 llamadas de aviso de este fuego, que se ha declarado a la una de la tarde. Se ha recomendado la evacuación del diseminado de Can Riera y la urbanización River Park sigue confinada.

El fuego ha provocado que varias carreteras hayan sido cortadas como: la C-16 en Manresa en ambos sentidos, BV-1124 Rocafort-Pont de Vilomara, BV-1125 acceso C-55-Pont de Vilomara y BV-1129 acceso C- 55-San Vicenç de Castellet.

Creen que fue provocado

Aún no se sabe cómo empezó el fuego, aunque los Agentes Rurales descartan que haya sido por causas naturales, como una tormenta seca, y apuntan a la acción humana, sea por negligencia, hecho a propósito o de forma accidental. En estos momentos existen todas las hipótesis abiertas.

De todas formas, afirman que tienen la zona del origen perimetrada, y que está dentro del parque natural de Sant Llorenç de Munt i l’Obac, que es uno de los 9 macizos que estaban cerrados por las restricciones fijadas el viernes por el alto riesgo de incendio.

Preocupa el flanco derecho del incendio

Los Bomberos han trabajado toda la noche y toda la mañana para controlar el flanco derecho del incendio, con 118 dotaciones, que por ahora es lo que más preocupa. El flanco izquierdo y la cabeza son los que están más contenidos. Según el cuerpo, el fuego amenaza unas 6.000 hectáreas.

Según informaron, sobre las 11 de la mañana están trabajando contra el incendio con 117 vehículos terrestres y 10 de aéreos: 2 helicópteros de mando, 4 bombarderos, 6 aviones de vigilancia y ataque y un hidroavión, dos de ellos procedentes de Mallorca y Zaragoza.

El inspector jefe de los Bomberos, David Borrell, ha explicado que la previsión es que las altas temperaturas, el viento y la baja humedad hagan reavivar el incendio. Se prevé, por tanto, una tarde muy complicada.

Prevén fuego muy violento, como el de este domingo

Según ha explicado Borrell, no les hace sufrir el flanco izquierdo, que no puede avanzar demasiado más, pero sí el derecho, el que ya está dentro del parque natural de Sant Llorenç del Munt y la sierra de l’Obac: “Lo que nos preocupa, y mucho, es el flanco derecho y debemos intentar que se abra lo menos posible, contamos que hoy, a medida que avance el día esta situación de tranquilidad desaparecerá, empezaremos a tener reproducciones que pueden ser más o menos violentas, como las de ayer, pensamos que podemos estar en una situación muy similar.”

Borrell también ha precisado que intentarán ir desde la cola del incendio hasta la cabeza, para evitar que afecte excesivamente al pueblo de Navarcles.

A preguntas de los periodistas, el responsable de Bomberos ha dicho que en la urbanización River Park del Pont de Vilomara hay decenas de casas afectadas, algunas quemadas completamente.

Borrell ha precisado que el fuego llegó a adelantar este domingo en algunos momentos a un ritmo de unos 3 kilómetros por hora, lo que impide que los bomberos hagan frente a ellos.

Otros dos incendios, en Manresa y en Àger

También se ha declarado otro fuego junto al polígono Bufalvent de Manresa, muy cerca de una industria química. Protección Civil ha indicado que se han confinado varias viviendas y se ha pedido la evacuación de una masía.

En La Noguera, 5 dotaciones terrestres y 7 medios aéreos trabajan en otro incendio, en este caso en el término de Àger. Según los Bomberos, se ha declarado en una zona de muy difícil acceso.

Y por la mañana, los bomberos han tenido que hacer frente a otro incendio forestal en Castellar de la Ribera, en el Solsonès, que han logrado estabilizar en poco rato.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: