El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado el incendio desatado en el Parque Nacional de Monfragüe para sentenciar que “el cambio climático mata”. Así lo ha asegurado este lunes en la localidad cacereña de Casas de Miravete, a dónde ha acudido junto al presidente extremeño Guillermo Fernández Vara para recorrer a pie uno de los tramos cubiertos de cenizas. Tras el paseo, el presidente no ha dudado en posar para los distintos medios de comunicación, entre ellos la agencia EFE, que firma la imagen que ya está revolucionando las redes sociales con todo tipo de comentarios. En realidad, la imagen está recortada, pues la pose de Sánchez se produce mientras a su derecha está el presidente extremeño, Fernández Vara, dando declaraciones a los medios.

Desde Monfragüe, Sánchez ha apelado a administraciones y partidos a hacer de las políticas medioambientales políticas de Estado para afrontar lo que considera una evidencia: “El cambio climático mata. Mata personas, mata nuestro ecosistema, nuestra biodiversidad y destruye los bienes más preciados del conjunto de la sociedad que se ve afectada por estos incendios, sus casas, sus negocios o su ganado”. Por ello ha subrayado que es necesario seguir reforzando la coordinación entre administraciones, algo a lo que, tal y como ha recordado, ya se comprometieron en la última Conferencia de Presidentes celebrada en la isla de La Palma.

Aferrado al cambio climático, Sánchez ha eludido abordar las críticas de agricultores y ganaderos a las políticas verdes que, sin embargo, ponen en peligro nuestros montes. El presidente se ha limitado a trasladar la voluntad del Gobierno de continuar “plenamente volcado” en la prevención y extinción de todos los incendios, que, en lo que va de año, han destruido ya más de 70.000 hectáreas, casi el doble de la media de la última década. No en vano, según ha destacado, desde enero hasta ahora, España ha sufrido once grandes incendios, casi el doble también de los registrados en los últimos diez años.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: