Roger Carles, economista y profesor de inglés y de castellano, ha vuelto de Ucrania con su mujer embarazada y en declaraciones a El Món en RAC1, recogidas por el portal e-noticies, ha explicado que ha vivido «cosas nada buenas» del gobierno de Volodimir Zelenski. Además, ha lamentado que «no se conocen demasiado en Occidente» y, en este sentido, ha destacado que los rusófilos de Donetsk y Lugansk han sufrido ataques durante seis años.

Carles, que residía en Kiev, ha puesto el ejemplo de su suegra, que es enfermera, y, según ha explicado, «ha sufrido el desmantelamiento sistemático del sistema público sanitario». «Durante la pandemia había médicos que se marchaban por las condiciones, por la no ayuda económica…»

También ha relatado que él trabajaba en una escuela «en negro» y cuando llegó la pandemia «no me dejaron trabajar de ninguna manera» porque muchos chicos y chicas no querían dar clases online y «a mí no me llegó ninguna ayuda». «El 50 o el 60 por ciento de la economía ucraniana es en negro», ha subrayado.

El profesor ha lamentado que Zelenski haya legalizado el juego de azar pese a que «hay un problema de ludopatía grave en Ucrania». Por otro lado, ha denunciado que «todo esto hace que yo desde Ucrania cuestione más este modelo de democracia liberal para que empieces a ver cosas que te afectan».

Roger Carles ha señalado que «Putin tiene muy claro que el enemigo número uno es el establishment americano, el atlantismo»; porque cuando colapsa la Unión Soviética «fue una humillación para muchos rusos». «No me posiciono a favor de Putin, no conozco totalmente la realidad rusa, pero creo que debemos ser autocríticos con Occidente», ha narrado.

El economista ha dicho que «Ucrania es muy complicada» porque «es como una especie de degradado» y, en este sentido, ha remarcado que en «Donetsk y Lugansk se escucha sólo hablar en ruso y la población es mucho más rusófila».

Por último, ha criticado «la doble vara de medir» de Occidente con Rusia porque «hay gente rusófila en Donetsk y Lugansk que ha sufrido durante seis años ataques constantes del ejército ucraniano». «Hay ciudades que están completamente destruidas», ha expuesto.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: