De izquierda a derecha: Dalmases, Turull y Borràs.

El vicepresidente de Junts y diputado en el Parlament, Francesc de Dalmases increpó a una periodista del equipo de Preguntes Freqüents de TV3 el pasado 9 de julio, tras la entrevista que el programa realizó a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, según han publicado Nació Digital y Eldiario.es.

Francesc de Dalmases cogió a la periodista por la muñeca y la encerró en una habitación para recriminarle por las preguntas que se le habían hecho a Borràs durante la entrevista. La presidenta del Parlament estuvo presente durante los hechos.

Tras la entrevista que estuvo marcada por el caso de presunto fraccionamiento de contratos en la Institució de les Lletres Catalanas, dos personas del equipo del programa se despidieron de Borràs, en ese momento el diputado se dirigió directamente a la periodista del equipo del programa, con la que había pactado la entrevista.

Dalmases dijo gritando a la periodista que era una “mala profesional” y que el Preguntes Freqüents era un “programa de mierda”. Nació Digital asegura que desde Junts defienden que “lo ocurrido fue una discusión profesional entre el equipo de la presidenta y el programa”.

Dalmases dice que “no intimidé a nadie”

El diputado de Junts, Francesc de Dalmases, ha asegurado en en Twitter que “ante las afirmaciones que se han publicado, quiero aclarar que no insulté ni intimidé a nadie. Fue una breve conversación y desde una perspectiva periodística planteé discrepancias profesionales”.

Dalmases adjunta unas declaraciones a RAC1 del director de las Preguntes Freqüents de TV3, Pere Mas, que quita hierro a los hechos. El periodista ha dicho que el equipo que acompañó a Borràs a TV3 “no estaba muy contento de cómo había ido la entrevista”. Sin embargo, ha matizado que “Dalmases no estaba especialmente cabreado”.

Pere Mas, no obstante, ha reconocido que él no presenció los hechos: “yo estaba en el control de realización intentando arreglar el tema de Pablo Iglesias y los audios, por lo tanto, yo no lo vi”. “Es relativamente normal que cuando un invitado cree que la entrevista no ha ido bien salga enfadado”, ha sentenciado.

Borràs presenció la intimidación pero no intervino

El comité de empresa de TV3, en un comunicado, lamenta que tras la entrevista a Laura Borràs en el FAQS “se produjeron unos hechos insólitos, del todo intolerables protagonizados por el diputado y vicepresidente de Junts, Francesc de Dalmases”.

“Este, acompañado por dos personas de la comitiva de Borràs y en presencia de ella misma, se encerraron con una periodista del FAQS en una sala y, con gritos y golpes en las paredes, cargaron contra ella por cómo se había hecho la entrevista y contra el programa”, explican.

Desde el Comité de empresa de TV3, añaden, “rechazamos enérgicamente, la actitud intimidatoria, el intento de coacción y el ataque inexcusable contra la libertad y el derecho a la información protagonizado por Francesc de Dalmases en presencia del resto de la comitiva incluida Laura Borràs”.

Borràs y Dalmases en el Parlament.

“Esta actitud arrogante y desatada no tiene cabida en nuestros medios. Los hechos descritos, con la agravante intolerable e intimidatorio de cariz machista de un destacado político abucheando a una mujer periodista en una sala cerrada, son un ataque contra el derecho a la información, muestran una concepción controladora y antidemocrática de los medios de comunicación y una falta de respeto absoluta a la ciudadanía y por el servicio público”, añaden.

El Comité ha hecho llegar al equipo del FAQS “nuestra solidaridad y ofrecimiento de apoyo y reclamamos de la dirección de la CCMA y de TV3 una condena contundente de los hechos. Esperamos también esta condena por parte de Junts per Catalunya y la asunción de responsabilidades del diputado Francesc de Dalmases”.

El director del programa admite que “los gritos se oían desde el plató”

El director del FAQS, Pere Mas, ha rectificado ahora sus palabras en RAC1, cuando inicialmente quitó hierro al incidente entre el diputado de Junts, Francesc de Dalmases, y una periodista de TV3, a la que presuntamente insultó e intimidó a raíz de la entrevista a la presidenta del Parlament, Laura Borràs.

Ahora, Mas admite que los hechos son ciertos, pero que lo “suavizó” porque la periodista no quería denunciarlo. Dalmases utilizó las palabras del director del programa en las redes sociales para desmentir lo sucedido. “Aquí habla el director del programa dos días después en RAC1”, afirmaba, además de adjuntar dichas declaraciones.

“Ante las informaciones que se han publicado en Nació Digital y Eldiario.es quiero aclarar que son ciertas. Tal y como se explica, la persona afectada no quería denunciarlo y lo respeté. Por eso suavicé el incidente en RAC1”, explica ahora el periodista.

“Dado que se me está utilizando para tergiversar los hechos, añadiré que numerosas personas oyeron el incidente y que los gritos llegaron a la entrada del plató del FAQS”, dice el director del programa.

El Govern pide “aclarar” el incidente

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, no ha querido mojarse sobre qué medidas debe tomar Junts con el diputado y miembro de la comisión de control de la CCMA, Francesc de Dalmases, tras saberse que este, presuntamente, insultó e intimidó a una periodista de TV3 a raíz de la entrevista a Laura Borràs. Plaja, sin embargo, sí que ha exigido en nombre del Govern “aclarar” los hechos.

“Este gobierno siempre defenderá por todas partes la libertad de prensa y que todos los periodistas puedan ejercerla sin presiones y que puedan hablar de lo que tengan que hablar, sean del medio que sean. Y que puedan preguntar, ya sea en formato de entrevista o en rueda de prensa, lo que consideren que deben preguntar. ¡Sólo faltaría!”, ha dicho la portavoz.

“Sobre estos hechos es imprescindible aclararlos sin margen de duda por la gravedad de las acusaciones”, ha añadido, además de informar que “desde la CCMA ya se ha encargado un informe, habrá que ver este informe, como también de otros como el del colectivo periodístico Grup Barnils”.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: